Durante estos días hemos tenido ocasión de ver un antigüo trolebús en nuestro pueblo, lo cual ha despertado en nosotros cierto interés por el mismo; hasta el punto de intentar localizar información, a través de internet, al respecto de este singular vehículo que, en los años 40, fue considerado como uno de los medios de transporte más revolucionarios.
Al igual que el tranvía, utilizaba la energía eléctrica, pero su rodadura sobre neumáticos le permitía una mayor flexibilidad y una suavidad de marcha superior a la de los autobuses. En este caso, en concreto, se trata de un modelo de trolebús desarrollado en la década de los 50 (fabricado por Pegaso y carrozado por MACOSA), de 10,5 m.de largo y 2,5 m. de ancho, que desarrollaba una potencia de 125 CV y una velocidad máxima de 60-65 km/h.
Al igual que el tranvía, utilizaba la energía eléctrica, pero su rodadura sobre neumáticos le permitía una mayor flexibilidad y una suavidad de marcha superior a la de los autobuses. En este caso, en concreto, se trata de un modelo de trolebús desarrollado en la década de los 50 (fabricado por Pegaso y carrozado por MACOSA), de 10,5 m.de largo y 2,5 m. de ancho, que desarrollaba una potencia de 125 CV y una velocidad máxima de 60-65 km/h.
A tenor de los rótulos que aún conserva en su parte delantera y trasera, alusivos a la empresa a la que perteneció, "La Valenciana, S.A.", así como al anuncio publicitario que luce a lo largo de su lateral izquierdo -referido a una fábrica/tienda de muebles de Castellón-, hemos conseguido ubicar esta unidad y averigüar algo más de su peculiar historia. Y es que a pesar de haber sido adquirido en 1955-6 por la Diputación Provincial de Castellón, junto a otras tres unidades más, esta flota no entró en funcionamiento hasta 1962, siendo sustituida poco después por autobuses (año 1969), dados los inconvenientes de tráfico que generaron.
Si queréis ampliar esta información, podéis encontrar más datos y hasta alguna foto de este mismo vehículo en las siguientes direcciones:
http://www.arca-bus.org/material/fitxes/Llucia_trolePegasoC.htm
http://historiastren.blogspot.com.es/2013/02/los-trolebuses-de-castellon.html
http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?t=8750&start=45
No hay comentarios:
Publicar un comentario