domingo, 1 de diciembre de 2013

Santa Bárbara


El próximo día 4 de diciembre celebramos la festividad de Santa Bárbara, patrona de la antigüa Fábrica de Armas de Toledo y del barrio del mismo nombre, donde tiene su fiesta principal. 

Sixto Ramón Parro, en su libro "Toledo en la mano"  (Toledo, 1857) nos dice que ya en el siglo XVI existía una ermita edificada en Toledo por algunas personas devotas de la Santa, en un cerro que se situaba a la derecha del camino de Aranjuez, a la conclusión del llamado Paseo de la Rosa, y que luego perteneció a la cofradía de esa misma titular, establecida en la iglesia de Santa María Magdalena. En el siglo XIX se arruinó y tuvo que ser edificada de nuevo. Esta ermita constituye hoy en día lo que es la iglesia del barrio, de construcción más moderna y contemporánea.

Santa Bárbara fue una virgen y mártir cristiana del siglo III, que se representa con la palma del martirio y una torre con tres ventanas, al lado o en sus manos, donde se dice que fue encerrada por su padre (las ventanas simbolizan la Santísima Trinidad).

Tras convertirse al Cristianismo, su mismo padre fue quien la decapitó y acto seguido fue fulminado por un rayo, motivo por el cual es considerada protectora ante las tormentas.

Según el Catastro del Maqués de la Ensenada (año 1751), en esta época también se celebraba esta festividad en Burguillos de Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario