jueves, 30 de junio de 2022

La Cruz

En los post titulados "La Cruz de la Plaza",  "¿Una cruz de siglo?" y "Cruces de Siglo" que se encuentran publicados en el blog con fechas 13, 17 y 20 de octubre de 2021, respectivamente, intenté hacer un estudio-reflexión sobre el origen y funcionalidad de la Cruz erigida en la Plaza de la Constitución, pues se había generalizado el papel de rollo de justicia que le atribuían diversos autores especializados y, sin embargo, el mismo estaba muy en entredicho.

Yo mismo había planteado la hipótesis de que hubiera podido ser erigido en el periodo liberal (s. XIX) tras la afirmación de Burguillos como pueblo independiente de la ciudad  (anteriormente lugar, barrio o arrabal de Toledo), cuando estos símbolos ya habían sido desposeídos de su simbología jurisdiccional, pues sus precedentes proceden de época medieval, cuanto menos.

Así que, como esto seguía induciendo a errores cada vez más frecuentes (recientemente, otro autor indicaba que este rollo es de los más jóvenes de la provincia, sin cuestionar nada más), es por lo que me empeñé en investigar hasta el último extremo posible sobre este asunto.

Tras la lectura de estos post por parte de un vecino de nuestro pueblo. éste me hizo llegar una información que, aún de carácter verbal, alguna vez había oído contar a su padre y que consideraba podía ponerme en el camino adecuado para proseguir con las indagaciones.

Según aquello que a él le habían transmitido, la cruz había sido un "regalo" que se hizo al pueblo de Burguillos, cuando fue reconstruido por la Dirección General de Regiones Devastadas, al haberse encontrado en primera línea del frente y haber sufrido tanta destrucción durante la guerra civil. Además, su padre contaba que habían hecho traer la columna y el capitel con los que está formada la Cruz del mismísimo Alcázar de Toledo.

Así pues, con toda esta información, me puse manos a la obra y obtuve una serie de conclusiones que se exponen en un artículo publicado en el último número de la revista "Estudios Moneños" que publica la asociación cultural Montes de Toledo, y que detallaré también en el próximo post de nuestro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario