En ellas se regulaba la protección de las propiedades para garantizar el suministro de maderas, leñas y carbones, las obligaciones de los propietarios, el control de las autorizaciones para efectuar las cortas y el régimen sancionador y de apelaciones por los incumplimientos y excesos que pudieran cometerse.
Al mismo tiempo se establecía como autoridad competente en este ámbito a la Dirección General de Montes del Reino y a las Subdelegaciones de Montes existentes.
Resulta de interés en esta relación de pueblos (en su mayoría de la actual comarca de los montes de Toledo), la inclusión de alquerías como San Martín de la Montiña o San Pedro de la Mata y Techada (cercanas a Sonseca) que en ese momento aún debían estar pobladas. También sucede lo mismo con Alanchete y Valverde, despoblados pertenecientes a Santa Olalla y que, por tanto, quedaban fuera del ámbito de los montes, como sucede con Bargas, Carriches, Casar de Escalona, Domingo Pérez, Escalonilla, Erustes Otero, Huerta de Valdecarábanos, Mocejón, Hormigos, etc.
Respecto a Burguillos, considerar que esta comunicación la recibe en un momento en que no queda claro aún si Toledo habría aceptado de pleno su constitución como nuevo ayuntamiento independiente de la ciudad, pues en 1838 aún reclamaba éste ciertos privilegios recaudatorios que Toledo se negaba a ceder. Recordar que el ayuntamiento constitucional nacido al abrigo de la Constitución de Cádiz, habría sido derogado oficialmente en 1823 con la restitución del antiguo régimen por parte de Fernando VII, aunque se desconoce si lo fue en la práctica. Como veremos en otra publicación posterior del año 1835, se reclama colaboración a ciertos ayuntamientos, entre los que se incluye el de Burguillos, por lo que sí existe un reconocimiento oficial, pese a las reticencias que mostraba el de Toledo.
(1) Fuente: Diputación Provincial de Toledo. BOP/Boletines ordinarios, extraordinarios, Anexos, Boletines del Consejo Prov. de Toledo en Ocaña y Gaceta Extraordinaria de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario