Después de los meses de frío, lluvias torrenciales e intensas nevadas que han azotado casi toda España durante este "largo" invierno, el tiempo parecía habernos dado una tregua con la llegada de la Semana Santa y todo parecía indicar que la primavera iba a consolidar un tiempo espléndido. ¡Nada de eso! .
Llevamos ya varios días de fuertes lluvias y, para colmo, ayer llegaron acompañadas de tormentas y aparato eléctrico; repitiéndose a lo largo de esta mañana y primeras horas de la tarde.
Como siempre, la zona más castigada ha sido la Sierra de Layos. Esta enorme cantidad de agua ha ido desembocando en el cauce del arroyo de La Rosa, el cual, de improviso, ha crecido inusitadamente.
Esta tarde, el arroyo presentaba el aspecto que reflejan las primeras fotos (nos temíamos que se hubiera desbordado y nos habíamos acercado a verlo), quizá con ás de agua de lo normal, pero muy apacible. Sin embargo, algo antes de las 20:00 horas, esa gran masa de agua ha comenzado a cruzar por Burguillos, desbordándose toda la zona del estanque. Inmediantamente se ha inundando la zona de recreo de los Prados Concejiles y el agua ha saltado por encima de la calle, como puede verse también en las otras fotos.
Ha sido curioso ver cómo el agua se desbordaba poco a poco, para, de repente, adquirir una enorme fuerza que se llevaba todo a su paso.
Ya lo dice el refrán:
¡Cuando la Sierra de Layos se pone el manto,
pastores y gañanes recogen el ato!
No hay comentarios:
Publicar un comentario