Asociación Burgus


La Asociación “Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de Burguillos de Toledo” se constituyó el 29 de septiembre de 2006, con el fin de recuperar, proteger y difundir el patrimonio histórico y cultural de nuestro pueblo, una de las principales e inequívocas señas de su identidad.

El proyecto que dio origen a esta iniciativa, y en el cual continúa inmersa la Asociación, es la recuperación de la ermita de Nuestra Señora de Burguillos (o San Blas); en estado de abandono desde el año 1936 y, amenazando ruina cuando este colectivo se hizo cargo de su rehabilitación.

Desde la Asociación se priorizan y coordinan las actuaciones a llevar a cabo en esta iglesia del siglo XVI, sirviendo de puente o canalización de todas las ayudas institucionales y donativos particulares que generosamente se siguen recibiendo.

Paralelamente, la Asociación se financia con la recaudación de las cuotas anuales de 60 € que pagan sus asociados y que en la actualidad son un total de 150.

Los objetivos de la Asociación pasan por la continuidad de este ambicioso proyecto de rehabilitación hasta la puesta en valor de la ermita, realizando todo tipo de actividades tendentes a la recaudación de los fondos que aún son necesarios para completar este fin. Eso sí, sin descuidar cualquier otra actuación que pudiera estar relacionada con el patrimonio histórico-cultural de Burguillos de Toledo.

Otra de las actividades que nos encargamos de fomentar y consolidar, es la celebración de la también recuperada Romería de San Blas, que desde el año 2010 se viene realizando, de manera ininterrumpida, en la ermita del santo. Se trata de una antigüa tradición, muy arraigada en nuestro pueblo, pero que corrió la misma suerte que la ermita, tras los tristes acontecimientos de la contienda civil española.

Asimismo, contamos con este blog, donde se difunden las actividades de la Asociación, el progreso de las obras de la ermita y diversas informaciones y documentos de carácter divulgativo, histórico o cultural, relacionados con Burguillos.

Desde este enlace podéis poneros en contacto con la Asociación. También mediante la siguiente dirección de correo electrónico o a través de cualquier miembro de la Junta Directiva:

La Asociación mantiene, igualmente, una cuenta corriente abierta en la Oficina de la Caja Rural de Toledo, en Burguillos, donde puede realizarse cualquier aportación o donativo, así como el ingreso de la cuota de asociado para pertenecer a la misma:

IBAN: ES20.3081.0027.0622.8479.9620

Sin duda, han sido importantes los avances y los logros alcanzados desde la Asociación, a lo largo de estos seis años, pero es necesario seguir trabajando en este empeño, para ir consiguiendo nuevas metas, por pequeñas que sean, en los años venideros. Para ello, es imprescindible continuar contando con vosotros, sin cuya participación, nada de todo esto habría sido posible.

¡¡ Muchísimas gracias, a todos, por vuestra colaboración !!


Revista Estudios Monteños 2020



15 Aniversario 2006-2021

    En este año 2021 se cumple el 15 aniversario de la constitución de la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de Burguillos de Toledo, celebración que nos orgullece compartir con todos los que seguís ahí a nuestro lado, aportando vuestro apoyo durante todo este tiempo y vuestra inestimable colaboración, sin la que hubiera sido imposible conseguir esta meta.

    Allá por el año 2006 comenzó nuestra andadura, con un proyecto aún en ciernes y que precisaba de algún tipo de organización, como ésta, que se encargara de acometerlo. Y así lo hicimos. Nos pusimos manos a la obra y en julio del año 2008 se iniciaron los trabajos de restauración de la ermita de San Blas (o de Ntra. Sra. de Burguillos, como prefiráis nombrarla).

    Desmantelamos las cubiertas de la nave central, de la cúpula y del crucero y se procedió a reforzar la bóveda con un forjado de hormigón que evitara daños mayores. Se reconstruyeron los forjados del camarín y de la sacristía y se echaron de nuevo todos los tejados sobre   entramados de madera fieles a los originales, pero totalmente remozados.

    Por fin, el día 1 de noviembre de 2009 tuvimos nuestra primera jornada de puertas abiertas, para mostrar a todo el mundo lo que se había obrado hasta ese momento. También se utilizó la ermita para celebrar la misa de difuntos -por primera vez desde hacía más de setenta años-, como antesala de otra recuperación importante para nosotros: la romería de San Blas, que tendría lugar de nuevo en febrero del año 2010.

    A pesar de nuestras dificultades económicas, a partir de esas fechas fuimos trabajando con el mismo celo y tratamos de acometer otras mejoras que, aunque de menor envergadura, era necesario ir añadiendo, siempre dentro de nuestras posibilidades económicas.

    Durante 2011 instalamos la reja del ventanal del camarín y restauramos los mármoles del altar, se echó el solado de la sacristía y se limpió la piedra de las gradas del presbiterio, procediendo a restaurar el frontal y pintar las cornisas del altar mayor. En 2012 hicimos lo propio con la cúpula y la bóveda de la nave central y se abrieron los ventanales tabicados, incluido el de la fachada principal. Durante 2013 se restauraron los marcos de los ventanales del crucero y se terminaron de enlucir y reparar la cúpula y las pechinas. En 2014, básicamente, decidimos arreglar la fachada y acerados de la parte norte que da al cementerio viejo, para tratar de salvar las humedades que afectaban interiormente a la ermita y se hicieron varios arreglos de menor importancia en el interior.

    El 2015 se empleó en la recuperación de la sacristía, procediendo al picado de recubrimientos, para dejar a la vista la piedra original. Al año siguiente (2016) se  terminó la instalación eléctrica y, en 20172018 y 2019, prácticamente sólo se hicieron labores propias de mantenimiento: barnizado de las puertas lateral y de la entrada principal, ventanas del camarín, altar mayor, etc. Así como a la sustitución de los peldaños de acceso a la ermita por nuevas piedras de granito.

    Durante estos tres últimos años no es que cesara la actividad de la asociación, sino que se destinaron también a hacer algo diferente. Y así, en 2016, recuperamos otra de nuestras tradiciones, con la romería de mayo y la virgen de Fátima como protagonista, a la espera de contar con una nueva imagen de Nuestra Señora de Burguillos, que llegaría en el año 2019 y en cuya adquisición también colaboró la asociación con una modesta aportación.

    Y, tanto en el año 2018, como en el 2019, aprovechamos para editar dos publicaciones relacionadas con la ermita y con la iglesia parroquial, con las que tratamos de divulgar los conocimientos de que disponemos hasta la fecha de ambas edificaciones, para su general conocimiento.

    Durante todo este tiempo han sido muchas las personas que han colaborado activamente con la asociación y que, por motivos personales, ya no pueden seguir ayudándonos en la misma medida, pero a los que seguimos eternamente agradecidos por la labor realizada. Un recuerdo, también, para aquellos que lamentablemente nos han dejado a lo largo de estos quince años y que también quisieron ver este proyecto como suyo. En su memoria no nos queda más remedio que seguir adelante y tratar de culminarlo.

    Pero, así hemos llegado a la actualidad y, superado ya el principal escollo presupuestario -que para nosotros era la devolución del préstamo con el cual cubrimos las primeras necesidades económicas-, hemos decidido afrontar la siguiente fase de este proyecto, que no es otra que la recuperación de los techos y paredes de la nave principal; dejando culminada así toda la parte de albañilería y yesería que precisaba la ermita para su íntegra reparación.

    Esta pandemia que sufrimos en 2020 no sólo no ha logrado frenar nuestras actividades, sino que además pretendemos que nos sirva para tomar impulso con más fuerza, si cabe. Gracias a ello hemos logrado establecer un convenio de colaboración con el ayuntamiento para afrontar este nuevo hito con su apoyo.

    ¡Ahora no podemos parar!. Ya hemos iniciado las obras y avanzan a buen ritmo, por lo que es nuestro deseo que en este año 2021 en el que cumplimos 15 años de andadura podamos dar por concluido la mayor parte de nuestro objetivo. Esperamos, por supuesto, que sigáis con nosotros como hasta ahora, por lo que vaya por delante nuestro agradecimiento por vuestra paciencia y confianza con este humilde equipo en el que habéis depositado la confianza.


Pregón Fiestas Patronales 2021
Emiliano Herrera (Presidente de la Asociación)

    Ante todo, nuestro agradecimiento al Ayuntamiento por ofrecernos la posibilidad de dirigirnos a vosotros en este acto. La verdad es que, cuando recibimos su invitación, nos quedamos muy sorprendidos. Y es que en este tipo de cosas siempre se suele llamar a alguien que haya tenido cierto protagonismo.

     Me vienen a la mente algunos vecinos y amigos como Purry, Esther o Antonio Sacristán, que otros años han subido al escenario para contarnos sus vivencias personales en el pueblo. Anteriormente también lo hizo Ventura Leblic (más experto en este tipo de discursos que quien os habla), al que se invitó en su condición de amigo de Burguillos y de los pueblos de la comarca. Y, en todo caso, siempre se recurre a otro tipo de personajes de la farándula, artistas, famosos o, incluso del mundo del fútbol. Acordaros, por ejemplo, de aquel año que tuvimos aquí a Ivonne Reyes. ¡Y la que montó, por cierto!

    En lugar de protagonistas tan especiales, en esta ocasión habéis querido que sea la Asociación Amigos del Patrimonio de Burguillos la que se encargara de realizar el pregón. Queremos ver en este gesto un reconocimiento a la labor desarrollada por la Asociación durante los quince años que cumplimos, precisamente, en este mes de septiembre. Es, por tanto, un homenaje hacia un movimiento asociativo de los propios vecinos del pueblo que, en su día, decidimos aunar fuerzas para luchar por la identidad de Burguillos, por la recuperación de nuestras raíces y porque nuestra cultura perviviera en el tiempo como lo había hecho hasta entonces.

     ¡Y qué duda cabe, que estas fiestas, con sus carretillas, el baile de la bandera, las roscas y todo el fervor religioso, que se manifiesta en estas fechas en torno a la figura del Cristo de la Fe, no son sino lo más visible de nuestra cultura! ¡La cultura de Burguillos de Toledo y la razón de ser de la asociación Amigos del Patrimonio! Por eso nos alegra ser partícipes de ellas este año.

     Puede ser que nuestro logro más evidente haya sido la recuperación de la ermita de San Blas y por ello se nos conozca más como la “asociación de la ermita”. Pero no, aunque pueda parecer que ese era nuestro único cometido, no es cierto. No nos conformamos sólo con eso. Queremos iniciar nuevos proyectos encaminados a la protección de nuestro patrimonio, de los que ya os daremos cuenta. Para ello esperamos seguir contando con vuestro apoyo y el respaldo de la actual corporación municipal; ¡y de las que vengan!, pues de todas las que hemos conocido hasta la fecha, por cierto,  nunca nos ha faltado su apoyo.

    La rehabilitación de la ermita ha sido un proyecto que todos hemos vivido en primera persona. Empezando por Don Juan. Hemos conocido sus dificultades, pero la verdad es que el resultado ha merecido la pena y, aunque no ha sido fácil llegar a la meta, finalmente lo hemos conseguido. Eso nos ilusiona para seguir al frente de la Asociación y afrontar nuevos retos encaminados a la recuperación del resto de nuestro patrimonio cultural, arquitectónico y local.

    No nos olvidamos de vosotros, asociados y no asociados, que con vuestras cuotas y donativos habéis sostenido la asociación; simpatizantes, vecinos y todos los que habéis aportado vuestro pequeño granito de arena… desde los que ofrecieron unas pocas tejas que tenían por casa, hasta los que tienen el pequeño gesto de comprar una participación de lotería por Navidad todos los años. Sin olvidar a aquellos que ya no están con nosotros y que también han sido grandes benefactores, costeando de su bolsillo algunos gastos importantes, donando una puerta vieja para tapar un hueco, o arrimando el hombro cuando los necesitamos para limpiar o quitar escombros. Nuestro agradecimiento también a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Fe. Tampoco nos han faltado sus donativos o sus rifas y sorteos para ayudarnos a recaudar fondos.

    Así que, sin duda, sois todos y cada uno de los vecinos de Burguillos a los que debemos los logros conseguidos y os necesitamos para seguir avanzando. Seguro que merecerá la pena hacer el viaje juntos. Pero eso ya vendrá más adelante. Ahora es momento de continuar nuestras fiestas, en las que os animamos a compartir también  alegrías y a disfrutar al máximo de todas las celebraciones; sin olvidar las precauciones que los tiempos nos requieren y que volvamos a destacar, un año más, por la buena armonía y esa unión que, como pueblo, a los miembros de esta asociación nos enorgullece, casi más que haber tenido el privilegio de colaborar en ellas con este modesto pregón.

    Nada más que decir:                                 

    ¡Viva Burguillos!

    ¡Viva el Cristo de la Fe!

    y   ¡Vivan sus fiestas patronales!





Burguistorias, el boletín 

    Desde finales del año 2023 contamos con un boletín divulgativo que repartimos gratuitamente  y que hacemos llegar casa por casa a todos los vecinos de Burguillos. A través del mismo compartimos información relacionada con nuestro patrimonio, ya sea material o inmaterial, nuestras señas de identidad o nuestra historia, cumpliendo así con otros de los fines de la asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario