Por sugerencia de un seguidor del blog, Pedro, quiero comenzar a dedicar un capítulo aparte al patrimonio arquitectónico de nuestro pueblo, Burguillos de Toledo, con una serie dedicada a "puertas, portones y portadas", de las muchas que se reparten por las calles de la localidad y que, a veces, no sólo pasan inadvertidas, sino que ni siquiera valoramos.
La primera entrada, va dedicada al acceso al recinto de la ermita y del cementerio, la cual, suele quedar también relegada por nuestra atención, dado que la llegada a este lugar se hace de una manera lateral y lo primero que se nos viene a la vista es la propia ermita de San Blas y su mayor prominencia. Además, los árboles que se sitúan a sus lados no siempre dejan ver el frontón triangular que la corona y pierde su atractivo. La foto está tomada, precisamente, desde el lado contrario a la subida, ángulo que permite apreciar un poco mejor su belleza y singularidad. A buen seguro, que en otro lugar estaría considerada como uno de los monumentos de interés.
La fecha de construcción de esta portada no debe distar mucho de las últimas reformas de la ermita, por la tipología de su fábrica y los elementos utilizados, pero no disponemos de datos al respecto. Interiormente, se encuentra muy deteriorada, pero sí se pueden apreciar los huecos de los quicios que en su día debieron alojar una puerta de dos hojas, en este caso, ciega y de madera. La puerta actual es de hierro y está concebida para el cementerio, instalado en este lugar en una época más moderna (finales del XIX).
Espero que os guste. Si es así, ¡hasta la próxima puerta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario