martes, 10 de junio de 2014

Nueva carroza

La religiosidad ocupa un lugar muy importante entre las costumbres populares de nuestro pueblo y, por tanto, forman parte de ese patrimonio cultural que no nos cansamos de difundir y proteger; siendo frecuentes las entradas en nuestro blog, tanto en lo referente a los edificios religiosos de Burguillos de Toledo, como a las diferentes tradiciones y manifestaciones religiosas que tienen lugar a lo largo del año.


En esta ocasión queremos destacar el comunicado de la Junta Directiva de la Hermandad del Cristo de la Fe, ocupada desde hace meses en la preparación de las fiestas en honor a su patrón. Desde el mismo instante en que se apagaban los ecos de la celebración de la festividad del año anterior, los miembros de la junta se han venido encargando de dirigir y coordinar la construcción de una nueva carroza procesional para el Cristo de la Fe,  sobre la base de otra que una cofradía toledana había dejado de utilizar, por su mal estado y antigüedad. El  trabajo de la madera y de su ornamentación, ha sido ejecutado por expertas manos artesanas, con el fin de conseguir un acabado acorde con tan fundamental elemento para nuestras procesiones. Como puede observarse, el trabajo realizado hasta ahora parece inmejorable.







A continuación transcribimos el comunicado emitido por la Junta Directiva de la Hermandad:

EL CRISTO DE LA FE DE BURGUILLOS DE TOLEDO ESTRENARA CARROZA EN LAS FIESTAS DE 2014

            El Cristo de la Fe, estará de estreno en sus fiestas patronales. La Junta Rectora ha costeado la restauración y acondicionamiento, para su uso,  de la carroza que hace muchos años procesionaba con el antiguo Cristo de la Humildad y el Cristo Amarrado a la Columna, de la Iglesia de El Salvador de Toledo. La carroza, en desuso, ha sido recuperada para su restauración, por la Hermandad del Cristo, previa autorización de la cofradía del Cristo Del Calvario y de la Fe,  cofradías unidas por el mismo nombre y que muy posiblemente, las fundaciones de las Hermandades fueran solicitadas por la misma persona, un funcionario que era presidente del Cristo de la Fe de Toledo y era hermano del párroco de Burguillos de Toledo, según consta en algunos documentos encontrados en el archivo diocesano.

            La carroza ha sido restaurada por el restaurador y, artesano de Toledo, Juan Hungría, el cual ha confeccionado un trono nuevo de madera, pintado de manera artesanal con decoraciones en pintura de oro y alegorías a la pasión de Cristo.

            Para resaltar, de algún modo, en forma y manera, cómo posesionaba el Cristo de la Fe antiguamente -según hemos constatado en alguna fotografía antigua-, se ha decido dotar a la carroza de un trono de Ángeles que custodiaran al Cristo en la misma.

          La carroza será propiedad del Santísimo Cristo de la Fe y, por acuerdo de colaboración, firmado  con  la Hermandad de la Virgen de Monte Sión, de la iglesia de Santo Tome (Toledo), la Hermandad del Cristo de la Fe  les cederá la carroza, una vez al año, para la procesión del domingo de Pentecostés; costeando los gastos del traslado la mencionada Hermandad de la Virgen de Monte Sion.

        Esperamos y deseamos que sea del gusto de todos los burguillanos el nuevo Trono confeccionado para  que el Patrón de Burguillos de Toledo luzca más que nunca en las fiestas que ya se están preparando para este año 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario