sábado, 11 de octubre de 2014

Portadas: Calle Caño

En diciembre del año 2012 publicamos nuestra primera imagen de la serie dedicada a las puertas, portadas y portones, que encontramos por nuestro pueblo. Sin embargo, estas publicaciones han quedado un tanto olvidadas, sin que exista ningún motivo para ello, razón por la cual me he propuesto retomar este capítulo, que para mí es más que interesante. Y podría haber comenzado por las más simbólicas y conocidas de la localidad, pero creo que quizá es más oportuno dar el protagonismo a aquellas que llaman menos la atención, o que pasan más desapercibidas, dado que se encuentran en lugares menos frecuentados o en espacios no tan abiertos. También es el caso de aquellos que, durante largas épocas, han permanecido ocultos tras capas de enfoscado y cal, con los que se habían revestido las paredes originales; y que, en los últimos años, han ido saliendo a la luz, gracias a la acertada decisión de sus actuales propietarios.

Continuamos por tanto, con este portón de entrada a uno de esos edificios solariegos de volumen rectangular, construido en dos alturas, característico de nuestro pueblo; y de los que encontramos, al menos, otros tres similares, distribuidos por la población. Hoy en día, este caserón está dividido y ocupado por varias viviendas, pero conserva su estructura original. En su época, ésta era la puerta de acceso de los carruajes y, probablemente, de las caballerías de la hacienda, ya que comunica, a través de un zaguán, con el patio trasero de la casa y con otro edificio interior (de idénticas proporciones, pero anexado en perpendicular por la parte opuesta a esta puerta). Este zaguán no es sino un espacio de paso, habitable sólo en su parte alta, como puede verse por el balcón superior que se sitúa sobre el arco de la puerta. Esta pieza, o elemento arquitectónico, se repite en el resto de los caserones del pueblo, por lo que puede decirse que se trata de una característica constructiva típica en Burguillos de Toledo.


En las siguientes entradas iremos desgranando esas otras singularidades que comparten estos edificios, para un mejor conocimiento y comprensión de su pasado histórico y de la función  que cumplían en la época en que fueron construídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario