domingo, 20 de septiembre de 2015

Nuestra identidad


Así lucían las banderas del balcón del Consistorio burguillano durante las pasadas Fiestas Patronales (arriba) y así fue engalanado para el Día Grande de las mismas, con el único estandarte del escudo que representa a la localidad, como podemos comprobar en la foto siguiente. La desidia, el desinterés o el desconocimiento de las tradiciones  del pueblo o del protocolo oficial de colocación de las banderas institucionales, a cargo de la nueva corporación municipal, a veces pueden interpretarse como una falta de respeto y una afrenta hacia el resto de vecinos y vecinas que celebran estas fiestas con un marcado civismo y ejemplaridad; como siempre han tenido a gala las gentes de nuestro pueblo, y así sería deseable que continuaran en la actualidad.


Y qué decir de esta otra falta de cuidado en la utilización de nuestro topónimo, negligencia que otras veces hemos criticado a instituciones como el Ministerio de Fomento o la propia Diputación de Toledo. Mal uso u omisión que ahora acentuamos, nosotros mismos, hasta en la propia decoración de las fiestas de este año; olvidándonos de que nuestro pueblo se denomina "Burguillos de Toledo" y no "Burguillos", a secas, que es como se nombra a la población sevillana a la que se reserva el mismo. No nos cansaremos de repetirlo, nuestro pueblo se llama "Burguillos de Toledo", aunque coloquialmente podamos decir "Burguillos".


3 comentarios:

  1. Como "hacedora" de los pendones donde aparece el nombre de Burguillos y única responsable de usar el nombre coloquial y no la denominación oficial debido a el poco tiempo y pocos materiales de los que se disponían en el momento, acepto la crítica y lo tendré en cuenta, o no , para futuras colaboraciones en la decoración de las fiestas próximas.
    También me gustaría que desde este blog se destacase que en algo mucho más representativo que unos banderines temporales como es el Himno a Nuestra señora del Rosario, se indica , literalmente "Burguillos se proclama Hijo fiel hacia tu amor", quizás debería decirse Burguillos de Toledo ¿no?, también se puede confundir con la población sevillana. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, Bego, agradecer tus palabras y el comentario que diriges al blog. A tenor del mismo, creo que entiendes que en ningún caso se ha tratado de buscar un responsable o autor de lo que denominábamos como una indebida utilización del nombre de nuestro pueblo; sino de hacer énfasis en aquellos hechos en los que se pone de relieve la misma, para que entre todos tratemos de ir corrigiendo, poco a poco, una incorrección que, de otro modo, terminaría generalizándose,

    ResponderEliminar
  3. Respecto a la segunda parte de tu comentario, efectivamente no lo hemos destacado, aunque el post, o la entrada a que haces referencia, no trataba de este asunto. Como puedes ver, es otro de esos hechos en los que el nombre de nuestro pueblo aparece citado incorrectamente, aunque no sé si se trata de una licencia musical que pudiera permitirse. En cualquier caso, el himno de la Virgen del Rosario data ya de años atrás y es otro de tantos usos o incorrecciones similares que tampoco hemos puesto de relieve anteriormente. Aunque te puedo garantizar que sí nos hemos dirigido a varias instituciones y asociaciones cuando hemos detectado una incorrecta utilización del topónimo de Burguillos de Toledo, para subsanar ese error o evitar que vuelva a cometerse en lo sucesivo. En todos esos casos se ha recibido nuestra crítica positivamente, tal y como tú lo has hecho, por lo que te que no nos queda más que darte las gracias por tu comprensión..

    ResponderEliminar