viernes, 7 de enero de 2022

Francisco Nuñez de la Peña

Tenemos constancia de este párroco entre los años 1657 y 1659, a través de varios documentos relativos a las cofradías que había en el pueblo por aquel entonces y en los cuales se le relaciona como cura o beneficiado de la parroquia, e integrante de alguna de estas hermandades. Concretamente, de la Cofradía Sacramental y de la de Nuestra Señora del Rosario.

A través de una importante publicación sobre las islas Canarias hemos descubierto que el origen de este párroco era canario y que falleció durante su estancia en nuestro pueblo. Fue su hermano, Juan Nuñez de la Peña, eclesiástico, escribano e investigador, quién publicó esta obra en 1676. En ella le cita como descendiente de prestigiosos miembros de familias canarias, indicando que por aquel entonces ya había fallecido.

En otro documento del año 1666 se cita a Pedro de Salcedo como cura de Burguillos, lo cual quiere decir que ya en dicha fecha debía haber fallecido o retirarse de sus labores eclesiásticas don Francisco Nuñez de la Peña. Por otra parte, se tiene constancia del párroco anterior hasta, al menos, el año 1655 (Juan Arias de Cienfuegos), luego su estancia en el pueblo no debió alcanzar ni superar más de 11 años.

Se sabe que su hermano Juan nació en la Ciudad de La Laguna de Tenerife y que fue bautizado en 1641, siendo sus padres el capitán Juan Nuñez de la Peña, natural de Tenerife, y su mujer María de Solís, natural de Córdoba. Debió estudiar latín y humanidades en el Colegio de San Agustín, de La Laguna, y fue ordenado en 1659, tras lo cual viajó a la península, asentándose en Toledo, donde trabajó como notario durante algún tiempo, hasta que finalmente regresara a Canarias.

Probablemente, a ambos les movió la misma razón para venir a Toledo, si bien se tienen más noticias de su hermano Juan por el protagonismo posterior que adquirió este último en su tierra natal.




Escudo de armas de Don Juan Nuñez de la Peña


No hay comentarios:

Publicar un comentario