Traemos aquí imágenes de otro paraje cercano a la dehesa de Sielma, finca de la cual ya publicamos una entrada el pasado verano con el título de Casa Meca, que es su nombre actual. En esta ocasión se trata de la finca denominada Venturada, la cual también fue utilizada en otros tiempos como dehesa.
La palabra venturada significa, genéricamente, afortunada, venturosa, que tiene buena fortuna. También podría implicar el significado de apacible, tranquila, afortunada o próspera. Sin embargo, el vocablo cuenta con una raiz procedente del latín, ventus (viento), que podría hacer referencia a una zona muy aireada o ventosa.
Existen referencias muy antigüas a este paraje. A título de ejemplo, el día 29 de mayo de 1479, Marina Rodríguez, vecina de Toledo y mujer que fue del difunto Juan Segovia, como madre y administradora del patrimonio de sus siete hijos, vendía a Fernando de Lafiguera, un majuelo en término de Burguillos, jurisdicción de dicha ciudad, al pago de Venturada. La descripción y linderos de esta carta de venta lo sitúan al lado del camino real, por lo que no hay ninguna duda de su emplazamiento y coincidencia con el paraje actual.
Al igual que en el caso de Sielma, dejamos para otro momento más informaciones de carácter histórico sobre la misma, y trataremos de profundizar en la relación entre ambas y su papel en otros momentos de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario