domingo, 24 de febrero de 2013

Rutas senderistas.


Desde hace algún tiempo se encuentran señalizadas en Burguillos las principales rutas senderistas que atraviesan nuestro municipio, aprovechando los caminos vecinales y aquellos de más largo recorrido que discurren por el  término. Aunque son sobradamente conocidas, su señalización, sin embargo, es una gran desconocida y hasta ahora nadie se ha preocupado de difundirla entre los vecinos del pueblo, habituados a recorrerlas en sus paseos cotidianos. Esta es la razón que nos motiva a iniciar esta serie de entradas relativas a la misma.

Empezaremos por decir que el senderismo es una actividad excursionista, al alza en los últimos años, que consiste en andar y recorrer a pie caminos señalizados o no, preferentemente tradicionales, que permiten el contacto con la naturaleza. Entre los señalizados, en España están los senderos homologados por las respectivas federaciones autonómicas de montañismo, que cumplen unas determinadas características técnicas de trazado y señalización, similares para todos los países que forman parte de la red europea de senderos.


La Asociación Europea de Senderismo (ERA) fue la encargada de establecer una tipología y normativa para la señalización de estos caminos, facilitando al senderista recorrer las zonas rurales, siguiendo un mismo sistema y fácil de entender.

Los senderos tienen por tanto una señalización sencilla, que nos enseña las modalidades de los caminos balizados y cómo comprender sus siglas y las marcas de pintura que se hacen sobre el terreno para su identificación, ya sea en rocas, muros o similares.


Según esta clasificación, existen 3 tipos de caminos: Senderos de Gran Recorrido (GR), Senderos de Pequeño Recorrido (PR) y Senderos Locales (SL).

Los Senderos de Gran Recorrido son caminos de gran longitud, siempre superior a los 50 kilómetros. Están señalizados con los colores blanco y rojo, superpuestos por este orden, horizontalmente. Los Senderos de Pequeño Recorrido, tienen entre diez y cincuenta kilómetros de longitud, señalados con franjas paralelas, blanco y amarillo, en ese orden. Finalmente, los senderos locales responden a distancias inferiores a los diez kilómetros, y están señalizados con los colores blanco y verde. En nuestro municipio sólo encontramos 2 grandes trazados de los primeros, es decir de Senderos de Gran Recorrido, que coinciden ambos en el mismo trazado. Se trata de de la Ruta del Quijote y del Camino de Santiago de Levante o Sureste.

(continuará...)

1 comentario:

  1. Muchas gracias, José Luis. Interesante tu trabajo y muy útil. A buen seguro que lo tendremos presente.

    ResponderEliminar