viernes, 29 de mayo de 2015

Oficialización bandera municipal


La bandera del municipio ha completado su proceso de aprobación definitiva con la resolución oficial de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha -a través de su Consejería de Presidencia-, mediante el dictado de la Orden nº 2015/6443 de 18/05/2015 que ayer publicaba el Diario Oficial de la Comunidad Autonómica de Castilla la Mancha, con el contenido del acuerdo y las características de la bandera que presidirá de ahora en adelante todos los actos oficiales, debidamente legitimada para ello.

Bajo el agua


Un símbolo de nuestro pueblo que se esconde bajo el agua. Se trata de un enorme escudo de Burguillos de Toledo, dibujado, con gresite de diversos colores, sobre el fondo azul de la piscina municipal. Esta instalación se prepara estos días para el inicio de una nueva temporada de verano, siempre fiel a su cita y funcionando de manera ininterrumpida desde que se construyera, allá por los años setenta.

Ahora que el vaso de la piscina se ha desalojado de agua, para efectuar la acostumbrada limpieza pre-veraniega, es posible admirar las dimensiones de esta imagen y su originalidad, al estar construido con este material, con el cual fueron revestidas las paredes y el pavimento de la piscina -en una época posterior a su construcción-, ya entrada la década de los ochenta. Puede apreciarse también, que la reproducción refleja, fielmente, todos y cada uno de los destalles del escudo oficial de nuestro pueblo; sin modificar ninguno de ellos, pese a la dificultad que debió suponer dibujar con gresite alguno de esos elementos, como es el caso de la vid. Pero el resultado fue muy satisfactorio.






sábado, 23 de mayo de 2015

Obras: Prados Concejiles








Las obras de acondicionamiento de los Prados Concejiles y el entorno del arroyo de la Rosa han comenzado con la limpieza de la maleza, extracción de las troncas de los árboles que fueron talados hace un año y un considerable movimiento de tierras tendente a la explanación del terreno y a la creación de un talud que separe el cauce del arroyo; con el cual esperamos se regenere y dignifique esta zona, para disfrute de los burguillanos, como en épocas recientes se venía haciendo de este espacio en el que incluso llegaron a construirse varias barbacoas y mesas de piedra.

martes, 19 de mayo de 2015

Luis López de la Torre


La Tribuna de Toledo se hace eco del fallecimiento de Luis López de la Torre (Burguillos de Toledo, 10 de mayo de 2015), más conocido en nuestro pueblo con el apodo de "Chiviriqui". Y lo hace a través de la publicación de un artículo que, a modo de homenaje, le dedica uno de sus discípulos musicales; el cual podéis leer en su integridad en este enlace del citado diario, editado el pasado domingo 17 de mayo:

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZA7C41560-CDB9-4C1A-7DD17A177DE3D3AC/20150517/musico/toledano/espiritu/juvenil

En una próxima entrada detallaremos algo más de la vida y trayectoria profesional de este músico-militar, nacido y fallecido en Burguillos de Toledo, tan estrechamente relacionado con la que fuera y será su patria chica.

domingo, 17 de mayo de 2015

Plaza Concejo (año 1918)


Otra desconocida fotografía de la Plaza Concejo, tomada en el año 1918, viene a desvelarnos el gran número de cambios urbanísticos por los que ha atravesado esta plaza, así como alguno de otros aspectos que se ponen de manifiesto en el plano del año 1880 y que me habia reservado comentar en el post anterior, para ponerlos de relieve en esta nueva entrada.

Aunque lo importante aquí es el reflejo de la situación de la plaza a comienzos del siglo XX, es curioso también, por sí solo, el tema central de esta fotografía. Se trata de la celebración de una misa de campaña, que tuvo lugar en la plaza Concejo en el año 1918, con motivo de unas maniobras militares en la que participaban los cadetes de la Academia de Infantería de Toledo. Dada la estrecha relación que siempre ha habido entre esta institución y Burguillos de Toledo -tanto por la proximidad del campo de maniobras de los Alijares, como del resto de los terrenos militares que llegan hasta el mismo término de la localidad-, ya habrá tiempo para dedicar mención aparte a este tema en otros artículos. Aunque, en este caso, no podamos pasar por alto detalles tan peculiares como esos antigüos uniformes militares o la sección ciclista que tenemos formada en primer término, la presencia de varios caballos o la antigüedad del único vehículo que aparece en la fotografía.

Pero, en concreto, lo que quiero destacar son las construcciones de aquella época, muy diferentes del paisaje urbano que hemos visto en el resto de fotografías anteriores. Conviene fijarse también en la parte superior izquierda de esta imagen. Allí podemos apreciar que no había casas en línea con la que hace esquina a la calle Ajofrín, tal y como la conocemos también ahora, sino que se abre un espacio (en cuesta), donde un camino conduce a la casa de más arriba. Más elocuente es el plano publicado en la entrada anterior, donde se puede corroborar y apreciarse con más claridad este detalle.

viernes, 8 de mayo de 2015

Plaza Concejo (año 1880)


Dos nuevos documentos nos van a permitir descubrir otros aspectos curiosos relacionados con la Plaza Concejo. En primer lugar, en este plano del año 1880 encontramos el origen del nombre que recibe esta plaza en la actualidad y que pudiera confundir respecto al verdadero significado que esta nueva denominación inspira. Porque realmente no se trata del lugar donde antaño pudiera reunirse el Concejo, o mejor dicho, los miembros del mismo. En realidad, su nombre primitivo era el de "Plazuela del Pozo del Concejo", es decir, que lo que podíamos encontrar en este lugar no era ningún edificio o lugar donde se reuniera el Concejo, sino un pozo perteneciente al mismo. Con el paso del tiempo y la economización propia del uso cotidiano del lenguaje se terminaría por simplificar aquella primitiva denominación, hasta convertirla en Plaza Concejo, más breve y cómoda de pronunciar.

El elemento que da nombre a esta plaza es, por tanto, el pozo que todavía puede contemplarse hoy en día. Situado en el mismo lugar donde se concibió, con su mismo brocal y la misma pila de piedra berroqueña que debió ser utilizada como abrevadero para los ganados y las caballerías. Aunque su tamaño tampoco parece que pudiera permitir calmar la sed de un gran número de animales al mismo tiempo, sobre todo cuando se arremolinaran, en torno a él, las reses de cualquier rebaño, por pequeño que aquel fuera.

Por ese motivo tampoco puede descartarse que su principal finalidad hubiera sido, también, el propio uso para consumo humano. Pese a que en casi todas las haciendas de Burguillos existía un pozo de similares características, debía cubrir alguna necesidad que desconocemos en este momento y se nos ocurre que, simplemente, atendía las mismas en una zona de descanso de los ganados del pueblo (o de paso de caminantes) y esa era su principal función. En cualquier caso, lo que parece obvio, es que habría sido perforado, por iniciativa concejil, para ese uso comunal o vecinal, y de ahí el nombre atribuido a la plaza.