Otra desconocida fotografía de la Plaza Concejo, tomada en el año 1918, viene a desvelarnos el gran número de cambios urbanísticos por los que ha atravesado esta plaza, así como alguno de otros aspectos que se ponen de manifiesto en el plano del año 1880 y que me habia reservado comentar en el post anterior, para ponerlos de relieve en esta nueva entrada.
Aunque lo importante aquí es el reflejo de la situación de la plaza a comienzos del siglo XX, es curioso también, por sí solo, el tema central de esta fotografía. Se trata de la celebración de una misa de campaña, que tuvo lugar en la plaza Concejo en el año 1918, con motivo de unas maniobras militares en la que participaban los cadetes de la Academia de Infantería de Toledo. Dada la estrecha relación que siempre ha habido entre esta institución y Burguillos de Toledo -tanto por la proximidad del campo de maniobras de los Alijares, como del resto de los terrenos militares que llegan hasta el mismo término de la localidad-, ya habrá tiempo para dedicar mención aparte a este tema en otros artículos. Aunque, en este caso, no podamos pasar por alto detalles tan peculiares como esos antigüos uniformes militares o la sección ciclista que tenemos formada en primer término, la presencia de varios caballos o la antigüedad del único vehículo que aparece en la fotografía.
Pero, en concreto, lo que quiero destacar son las construcciones de aquella época, muy diferentes del paisaje urbano que hemos visto en el resto de fotografías anteriores. Conviene fijarse también en la parte superior izquierda de esta imagen. Allí podemos apreciar que no había casas en línea con la que hace esquina a la calle Ajofrín, tal y como la conocemos también ahora, sino que se abre un espacio (en cuesta), donde un camino conduce a la casa de más arriba. Más elocuente es el plano publicado en la entrada anterior, donde se puede corroborar y apreciarse con más claridad este detalle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario