miércoles, 2 de agosto de 2017

Cuaderno de Bitácora

Y si caluroso terminó Junio, con calor sofocante y ausencia de lluvias nos dejó también el mes de Julio, prolongando así una sequía persistente que se ha empeñado en seguir con nosotros. Tan solo en la primera semana nos visitó la lluvia, como consecuencia de una serie de tormentas que descargaron con virulencia por la zona de la sierra de Layos y oeste de Burguillos de Toledo, provocando algunas avenidas de agua que causaron inundaciones en los sótanos de varias viviendas de esa zona del pueblo; así como balsas de agua en algunos sembrados, pero sin llegar a incrementar sustancialmente el caudal del arroyo de la Rosa, en donde suelen desembocar todas estas regueras y cauces de lluvia. Se trató, tan sólo, de un episodio puntual que no tuvo continuidad en el resto del mes.

&  &

En lo religioso tuvimos dos acontecimientos importantes para el pueblo y la parroquia, como son la festividad de la Virgen del Carmen, de mucha devoción en Burguillos de Toledo, al contar con una imagen de talla muy bella y una hermandad muy perseverante, celebrándose el Novenario y la Procesión por las calles el día de su fiesta. En esta ocasión, y al coincidir en domingo, la procesión se celebró por la mañana, justo después de la misa de precepto, con una gran participación y concurrencia de vecinos, mayoritariamente mujeres, como es tradicional en esta fiesta.

La otra conmemoración se corresponde con la advocación de nuestra parroquia: Santa María Magdalena. En este caso se celebra con un Triduo en honor a la Santa y se finaliza con la correspondiente Procesión, desde que hace unos años, esta festividad se tratara de instaurar como otra de las fiestas locales por parte del Ayuntamiento, dadas las fechas tan tardías en que se celebran las fiestas patronales, no consolidándose, finalmente, este propósito. Como colofón, y como ya viene siendo también habitual, se ofreció un refresco en la Casa Parroquial para todos los asistentes.

&   &

Ausencia de hechos noticiables y mucha atonía en el resto de los ámbitos, aunque con alguna de las consabidas salidas de tono a que nos tiene acostumbrados la nueva Corporación Municipal, pese a la escasa actividad registrada en este sentido. Si recordamos la reciente obra de El Plantel -que integra el Centro Cultural, la Biblioteca y el Hogar del Jubilado-, como consecuencia de una pintada aparecida en la recién remodelada fachada de este edificio, el Consistorio decidió retirar los bancos de madera que había junto a la misma, bancos que venían utilizando los viajeros del autobus de línea, al no contar con ninguna marquesina en esta parada. Asimismo, eran lugar de descanso y reunión (a la sombra) para los jubilados que acuden asiduamente al Hogar. Si esa ha sido verdaderamente la razón, habría que preguntarse, entonces, por la relación entre este mobiliario urbano y los grafiteros que despliegan sus pintadas en esta fachada. ¿O es que, acaso, piensan que los pensionistas se dedican a estampar su firma en las paredes?

La Corporación, no obstante, decidió aprovechar el inicio de las vacaciones del Secretario para convocar un Pleno Extraordinario de urgencia, antes de darse, ellos también, otro merecido jubileo sin que se hable de sus estridencias. Del contenido de este Pleno, celebrado el 31 de julio, habrá que dar cuenta en la próxima hoja de Bitácora del mes de Agosto, tanto por el eco social que ha tenido desde el momento mismo de su convocatoria, como por la trascendencia de  los asuntos que se han tratado en el mismo y que, por supuesto, darán que hablar durante mucho tiempo.

&  &

Por último, informar de algo que no dimos cuenta en la hoja del pasado mes de Junio. Y es que nuestro párroco, en su afán por mejorar el estado de la iglesia parroquial, y tal y como viene haciendo desde que llegó a nuestro pueblo -poco a poco y, en la medida de sus posibilidades-, ha acometido el arreglo de la puerta de entrada y de la portada barroca que la enmarca. Ambas presentaban una situación lamentable, al igual que ocurre con el resto del aspecto exterior del templo, pero por algo había que empezar. Al parecer, tuvo la suerte de contar con el apoyo municipal, cuyo estamento se mostró "muy preocupado" porque dispusiera de la oportuna "licencia de obra" (aunque fuera menor y a posteriori) y por asegurarse de que los materiales utilizados en la limpieza de ambos elementos estructurales  contaran con la certificación necesaria para garantizar que no se había dañado el medio ambiente y así se lo exigieron. Ya indicaron en su programa electoral que el mantenimiento y conservación del patrimonio histórico de la localidad constituiría uno de los pilares de su gestión municipal. Así que ahí los tienen, ¡cómo no!, "firmes con su compromiso". Hacer no hacen, pero poner obstáculos.... Para eso han puesto en el cargo a un señor licenciado que, una vez sí, y otra también, se encarga de recordárnoslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario