viernes, 1 de septiembre de 2017

Cuaderno de Bitácora




Otro mes cargado de polémica y, lo que es peor, partiendo de la corporación municipal; o, mejor dicho, del equipo de gobierno, pues no podemos incluir a los concejales del resto de grupos en el mismo saco. Su costumbre de grabar los Plenos del Ayuntamiento y difundirlos en las redes sociales o youtube ha sido la mejor manera de comprobar y hacer públicos sus modos de hacer y así han conseguido tener un enorme seguimiento, pues no hay ninguno de ellos que pueda calificarse de anodino o exento de polémica. Aunque, cierto es, últimamente han evitado difundir aquellos que les comprometían en exceso. Algo así sucedió con el último, convocado con carácter extraordinario sin motivo aparente. Como extraordinario también era su contenido: resolver la asignación económica al alcalde, auto-asignándose un sueldo nada desdeñable de 1800 €, mientras por otro lado se han seguido recortando gastos en otros aspectos culturales vinculados a las fiestas patronales. Capítulo éste que merece su comentario al margen.

Mes de eclipses, por tanto. De luna, a comienzos del mismo, y de sol, antes de que llegara a su fin. Y, entre uno y otro, nuestros dirigentes eclipsados en su totalidad, como de costumbre. Como día tras día desde que iniciaron su andadura como tales. Sin querer darse cuenta de lo que sucede a su alrededor, aunque mantienen su habilidad para convertir la reacción de la mayoría del pueblo (de la que no nos faltan ejemplos) en una especie de afrenta personal o provocación hacia ellos, como así prefieren calificarla.

Pues este mes tampoco podía faltar la última. Podríamos definirla como "la guerra de las camisetas", que se une a la ya tan manida "guerra de las banderas" que se inició el año pasado, aunque el término bélico no pretendemos usarlo aquí en su sentido más peyorativo, sino como reflejo de la controversia generada por ciertas actitudes.

& &

Y volvió a suscitarse la misma polémica del año anterior con el programa de fiestas, calificadas por la corporación como "fiestas de ciudadanía" en un intento de vender algo que se ve desconocen (el término ciudadanía hace alusión a todos los miembros de una colectividad y no a un grupo reducido y aislado, además de intolerante y despótico). A esa es la reacción a la que nos referíamos anteriormente, pues si algo han conseguido es unir más al resto del pueblo (que sí es mayoría), antaño muy distante por razón de ideologías políticas, herencia de un pasado cada vez más lejano en el tiempo.


& &

Ni una sola gota de agua, en lo climatológico. hasta el 27 de agosto. ¡Ni una! Y cuando han llegado las lluvias, lo han hecho en forma de tormentas, aunque los daños, en esta ocasión, los ha seguido sufriendo el vecino pueblo de Cobisa; que, cada vez que llueve torrencialmente, sufre los desatinos del desarrollo urbanístico incontrolado que permitió construir,sin efectuar la oportuna canalización, allí por donde discurría un antiguo arroyo que resurge cada vez que recoge la suficiente agua de lluvia.

& &

Termina el mes, por tanto, con la misma sensación de continuidad que acabó el mes pasado -en todos los sentidos- pues no en vano, las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Fe, se celebran el primer fin de semana de septiembre y prometen destacar, en lo religioso, por un mayor sentimiento de participación e identificación con las verdaderas tradiciones del pueblo; pese a las trabas e imposiciones que llegan desde ciertos estamentos municipales de los que ya nadie parece hacerse eco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario