domingo, 6 de septiembre de 2020

"Las fiestas de mi pueblo"

Las fiestas en tiempos pasados, coincidían con los días de descanso, en un pueblo mayoritariamente dedicado a las labores agrícolas, entre el final de la cosecha, trilla y recogida del grano y la posterior preparación de la sementera para la próxima cosecha.
Creo que para mi inconscientemente siempre fueron algo similar, pues siempre han sido días que traían un cambio aparejado, de niño eran los días previos al inicio del curso escolar, ya de joven y hasta el día de hoy, han sido los días que precedían a mis vacaciones, quizá por eso siempre las he vivido de forma especial y siempre han sido fecha señalada en mi calendario.

Pero las de este año quedarán marcadas como las "no fiestas" por culpa de un virus que nos trae a todos de cabeza, solo recuerdo algo parecido en 1996, año en el que a pocos días de las fiestas fallecía mi padre, pero incluso aquel año, a pesar de no tener muchas ganas de fiesta, me asomaba a la ventana y entre el sonido de la orquesta y las carretillas, intuía que mis vecinos y amigos estaban disfrutando de esos días de descanso y alegria.

Pero este año no, este año nadie está disfrutando de esos días tan especiales, este año el Covid no nos ha dejado vivir esos pocos días al año en los que celebramos ser pueblo, tener identidad y tradiciones que nos hacen diferenciarnos de los pueblos vecinos, este año las fiestas en honor a nuestro patrón el Stmo Cristo de la Fé se han reducido a su mínima expresión, la misa en su honor que se ha celebrado esta mañana, momento que he aprovechado para pedirle que esto acabe, que acaben los días de no poder abrazar a los familiares y amigos, que acaben los dias de mirar con recelo a quien te vas a cruzar por la calle por si acaso, que acabe el tiempo de las "no fiestas" y volvamos a la normalidad, pero no a una nueva, a la de siempre y que el próximo año podamos disfrutar de nuestras fiestas al máximo.

Un abrazo a todos los burguillanos, los de siempre y los nuevos.

VIVA EL CRISTO DE LA FE
VIVA BURGUILLOS DE TOLEDO
Y VIVA ESPAÑA. 
Simón García Patos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario