sábado, 27 de marzo de 2021

Rehabilitación de la ermita


Si el objetivo de la asociación hace quince años era el de salvar la ermita, desde el año pasado nuestro propósito es el de recuperarla en su integridad y por eso nos encontramos inmersos en todo un proceso de restauración interior que comienza a dar resultados claramente visibles: eliminación de humedades, reparación de grietas, restablecimiento del aspecto y enlucido de techos y paramentos, restitución de elementos dañados en la decoración del cornisamiento, nueva instalación eléctrica...















viernes, 26 de marzo de 2021

Visita cultural de los niños de Cobisa


Como ya han hecho en otras ocasiones, el Colegio de Cobisa ha organizado unas rutas de senderismo para diferentes edades de niños y hemos tenido la ocasión de abrirles las puertas de la ermita de San Blas para que los profesores pudieran enseñarles la misma y darles algunas explicaciones. Desde la asociación queremos mostrarles nuestro agradecimiento, puesto que nos sentimos muy honrados con su visita y el interés demostrado a lo largo de los tres días que han durado estas jornadas. Sobre todo por saber que entre sus labores educativas queda un hueco para que los pequeños tomen contacto y conozcan el entorno en el que viven y un poquito de la historia de nuestros pueblos.

Nuestros vecinos

 








domingo, 21 de marzo de 2021




Hoy se celebra el Día Internacional de los Bosques, declarado así por la ONU en una resolución de diciembre del año 2012, que daba continuidad al Día Forestal Mundial que venía celebrándose desde 1971.

La campaña de este año tiene el lema de la "Restauración forestal, un camino a la recuperación y al bienestar" y apuesta por la recuperación de los bosques, ya que la pérdida de los mismos genera gran cantidad de gases que provocan el calentamiento del planeta y la pérdia de la biodiversidad.

Nuestra aportación en este día tan especial es este olivo de semejantes dimensiones a las de una encina. Se encuentra en las inmediaciones de la Sierra de Layos, en término ya de Mazarambroz, en medio de un olivar tradicional con los ejemplares a una altura normal por efectos de la poda para la posterior recolección de la aceituna, pero este se ha dejado crecer y solamente ha sido afectado por la nieve, como puede apreciarse en la foto, tras la tormenta Filomena.

sábado, 20 de marzo de 2021

Ermita de San Blas

 







Semana Santa 2021

 

Empecemos por los principios (IV)


 Castellum (época romana)

Volviendo a la primera acepción del topónimo burgus (torre o fortificación con forma de torre), ya indicamos que ese mismo tipo de construcciones recibían el nombre de Castellum en época romana y que, generalmente hacían la función de vigilancia, o estación de señales, por lo que eran ubicadas en determinadas carreteras y zonas de frontera. Sin embargo, también se utilizaba este término para nombrar una serie de elementos necesarios para el transporte del agua a las ciudades, situándose a lo largo de los acueductos o canalizaciones que cumplían esta función. Son los denominados castellum aquae (para el caso de los depósitos situados al final de los acueductos) o, simplemente, castellum (pozos y diversos registros a lo largo de la canalización).

Se ha constatado en los últimos años, sorprendentemente, (y digo así porque hasta fecha reciente se consideraba que la canalización de aguas a Toledo provenía exclusivamente de la presa de la Alcantarilla -situada en término de Mazarambroz-), que la ciudad de Toledo se aprovisionaba también con aguas provenientes del arroyo de la Rosa y que a lo largo del término de Burguillos discurría el trazado de esa otra canalización que complementaba las aportaciones de la Alcantarilla. 

Algún autor ha insinuado en el pasado que la existencia de diversos manantiales en los alrededores es lo que, por si mismo, habría dado lugar al nombre de Burguillos. Lo que no parece demasiado riguroso es atribuir el origen del topónimo a la mera existencia de fuentes o manantiales, como se argumenta en la definición:


Se basa esta hipótesis en la existencia de aguas subterráneas que discurren por el municipio y la presencia de diversas fuentes y pozos que desde bien antiguo han sido explotadas por sus habitantes y en beneficio también de la propia ciudad de Toledo. Si a eso le unimos la canalización de origen romano, recientemente descubierta, y  el supuesto de que en este punto existiera alguna o algunas torres acuarias como la que el propio acueducto tenía algo más abajo (son los restos conocidos en la actualidad como Horno del vidrio) podríamos unir la hipótesis del agua a las de las torres, burgus y castellum y darle así algo más de consistencia.

Volviendo, por tanto, a la acepción latina de "castellum" y a la canalización de aguas a Toledo, estos castellum, posteriormente denominados burgus o torres, podrían haber sido una característica de los alrededores del pueblo. Posteriormente, al quedar abandonada y sin uso la canalización, tanto los materiales de esta, como los de las torres acuarias, podrían haberse reutilizado para otro tipo de construcciones y quedar como el denominado Horno del vidrio, arruinadas y aisladas entre campos de cultivo, entre los que destacarían ostensiblemente.

Desafortunadamente, no hay evidencias de nada de esto, por lo que se trataría de una mera teoría, sin fundamento arqueológico constatable, ya que tan solo quedan restos de la canalización subterranea y de algún tipo de construcción que pudiera tener relación con el acueducto en la zona de la Casa Meca.

martes, 16 de marzo de 2021

Restauraciones en la parroquia (IV)

 

La imagen del Santisimo Cristo de la Fe fue sometida a tratamientos de limpieza de la obra, reconstrucción volumétrica de la cruz y a su reintegración cromática, como puede verse claramente en las imágenes comparativas.





domingo, 14 de marzo de 2021

Restauraciones en la parroquia (III)

 

La imagen de Santa María Magdalena también fue objeto de restauración a finales del año 2020, con el resultado que vemos en las fotografías. El proceso de limpieza y restauración ha consistido en la eliminación del repinte negro que cubría su bella melena y la estabilización y reconstrucción de diferentes zonas perdias.