domingo, 7 de marzo de 2021

La españada de San Blas


La aparición de un singular artículo en el blog Adarve del Consorcio de la ciudad de Toledo (https://consorciotoledo.com/la-espadana-de-san-antolin/), me ha hecho reflexionar sobre la espadaña de la ermita de Nuestra Señora de Burguillos, o San Blas, ya que además de su originalidad (pues es difícil encontrar una similar en edificios como este), no parece encontrarse en el lugar frecuente en el que se construyen este tipo de elementos arquitectónicos. 

El término espadaña hacer referencia a una estructura mural que se prolonga verticalmente, sobresaliendo del resto de la edificación, y en la cual e disponen uno o más vanos para albergar campanas. Desde el punto de vista de la definición, la espadaña de San Blas tiene esas características. Si nos fijamos en edificios de la ciudad de Toledo que cuentan con elementos de esta índole, generalmente son iglesias conventuales que no disponen de torre campanario y lo suplen con una espadaña en una de las cubiertas del tejado. Incluso es frecuente encontrarlas sobre el hastial de la fachada en otros lugares.



En principio, el hastial es la parte superior de la pared o muro de un edificio que se utiliza para disponer las pendientes de una cubierta a dos aguas, que se apoyan en él. Esta pared o muro portante evolucionó con el tiempo y perdió esa función con la introducción de sistemas estructurales basados en la utilización de pilares y vigas. A partir de ese momento se denominó hastial al cerramiento vertical, exterior o interior, que remata la fachada o muro testero y que queda enmarcado por las vertientes del tejado. Estos paredones, que están integrados en la fachada, pero sobresalen por encima de los tejados, cumplen la función de evitar que las armaduras se venzan lateralmente. Al mismo tiempo, cubren e impiden la visibilidad del tablazón de la cubierta desde la cabecera del edificio. Su acabado puede ser triangular, recto o incluso escalonado.



Lo normal es que en la ermita encontráramos un hastial o frontispicio triangular (más conocido como frontis o frontón), un remate clásico, propio de los templos griegos que se utilizó también con frecuencia en edificaciones renacentistas, barrocas y neoclásicas, y que, en todo caso, sobre éste se situara la espadaña.



A falta de frontón o frontis, hubiera sido lógico que la espadaña descansara sobre otro muro, integrado en la fachada y continuación del mismo, que cerrara el tejado, y no que ésta misma haga de hastial y deje a la vista el tejado con sus más que esbeltos huecos de las campanas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario