Buscando información relativa al Camino de Santiago del Sureste, la mayoría de los textos que encuentro se refieren a un trazado que se articula de sureste a noroeste desde su comienzo en la ciudad de Alicante, a 1049 kilómetros de Santiago de Compostela, atravesando las provincias de Alicante, Murcia, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Ávila, Valladolid y Zamora. Una vez llegados a la localidad de Benavente el peregrino puede elegir dos opciones: pudiendo dirigirse hacia Astrga por la Vía de la Plata y unirse al Camino Francés o bien seguir desde Benavente hacia Santa Cristina de la Polvorosa, Villanázar, Sitrama de Tera y Santa Marta de Tera, donde enlaza con el Camino Sanabrés.
Pues hasta aquí todo bien, si no fuera porque veraneando por tierras de Alicante uno se topa con una placa como esta:
Aunque la realidad no es otra que un acto mediante el cual esta población recuerda el momento en que se unió al Camino de Santiago del Sureste. Lo cierto y verdad es que el origen de esta ruta parece que sigue siendo Alicante, pues se trata de un trazado histórico, que aparece ya descrito en su totalidad en la primera obra escrita en el siglo XVI por Pedro Juan Villuga sobre los caminos e Itinerarios de España. Así como el puerto de Valencia fue durante la Edad Media el puerto del Reino de Aragón, el de Alicante lo era del de Castilla: "los puertos de Cartagena y Alicante en la época de los reinados de Carlos I y Felipe II eran los puertos relacionados con los asuntos italianos".
Ya en 1271, el rey Alfonxo X El Sabio lo declara "puerta y llave de los reinos de Castilla" en el sentido de señalar el lugar de la costa marítima donde habrían de recaudarse, en el futuro, todos los derechos reales obligatorios provenientes de las transacciones comerciales. Aunque no se tiene certeza de la fecha en la que se iniciaron las peregrinaciones desde Alicante, hay indicios de que a partir del siglo XIII los peregrinos partían de la iglesia de Santa María hasta la tumba del Apóstol.
Al Camino de Santiago Levante-Sureste llegan varios Caminos que parten de distintas ciudades de la costa mediterránea:
- Desde Granada hasta Ciudad Real, el Camino de San Juan de La Cruz.
- Desde Ciudad Real y hasta Toledo, el Camino Manchego.
- Saliendo de Almería, pasando por Lorca y Caravaca hasta Toledo, el Camino del Argar.
- Desde Cartagena y Murcia para llegar a Albacete, el Camino del Azahar.
- Desde Benidorm y hasta Villena, el Camino de Benidorm-La Vila.
- El Camino del Alba, partiendo de Xavia.
- Y el Camino de la Santa Cruz, saliendo de San Clemente, en la provincia de Cuenca.
Ambos caminos, Levante y Sureste, serpentean la Península Ibérica con muchos tramos en común, que se observan de forma gráfica en el mapa de metro elaborado desde la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago Levante-Sureste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario