viernes, 27 de noviembre de 2009

Cita literaria

Un carretero se encamina desde Ajofrín a Toledo. Se llama Corrales. Lleva y trae en su sencillo medio de locomoción aquello que le encargan. No admite viajeros. A esto último se dedica especialmente Perlín, desde Sonseca, cuyo "coche del ordinario" sí está preparado a tal efecto. Estamos en 1940. Ambos recorren el trayecto por la ruta que hoy todos conocemos a través de Cobisa. Sin duda, tiempo atrás, antes de la guerra, seguirían el antiguo camino de Toledo, en gran parte paralelo a la anterior, que pasaba por la casa Meca y la ermita de San Blas, cementerio actual de Burguillos, hasta llegar a la Venta de Macho, ubicada en terrenos de la actual Academia de Infantería. En ella los esforzados arrieros y viajeros de entoces [...] preparaban su entrada a la ciudad, igual que lo hacían quienes llegaban por el lado opuesto a la Venta del Alma.

Con este párrafo comienza el libro dedicado a la obra artística de Antonio-Julio Sánchez-Palencia Calvo, natural de Mazarambroz, cuyas autoras son sus hijas Almudena e Isabel.

Creo que en estas pocas líneas han sabido condensar sabiamente un trocito de historia y resaltar el especial protagonismo del camino de Toledo en épocas pasadas. Y no sólo para nosotros, los burguillanos, sino para esos tantos y tantos viandantes que se veían en la necesidad de transitar por él, con mayor o menor frecuencia.

¡Gracias por recordárnoslo y enhorabuena por vuestro libro!

Uti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario