miércoles, 21 de mayo de 2014

Nambroca (Fuente Vieja)


Visitamos en esta ocasión la vecina localidad de Nambroca para recalar en uno de sus lugares más peculiares; desconocido, por otra parte, para la mayoría de los que no vivimos allí. Se trata de la Fuente Vieja que, en tiempos, estaba situada las afueras del pueblo, en dirección este; y que, hoy, se encuentra en el entorno de la prolongación de la zona residencial, junto a las principales equipaciones deportivas y educativas del pueblo. Aunque no se sabe muy bien el porqué de su denominación, se entiende que si ésta es la fuente vieja es porque en algún momento hubo otra nueva que la desplazó de su principal función, que se supone fue el abastecimiento de agua potable a la población; aunque parece que, en ciertas épocas, también contó con un pìlón para el ganado y que, en tiempos de la República, se hizo en ella un lavadero.



Se trata de una construcción de planta rectangular, excavada en la tierra, con muros de mamposteria de piedra y dos escaleras en uno de sus lados, a través de las cuales se accede al recinto, solado también con piedras de menor tamaño. A través de ciertas fotos antiguas hemos podido comprobar que este suelo no siempre ha mostrado este aspecto, desconociendo si se trata de un empedrado que haya sido realizado durante la última restauración que ha sufrido la fuente, o si, por el contrario, ha sido descubierto bajo la capa de tierra que cubría el recinto en dichas fotografías.

Lo que si está clara es la fecha de su construcción (año de 1702), así como que la misma fue costeada por los regidores de la localidad -a tenor de la inscripción que encontramos en una placa de granito-, por lo que parece obvio que su fin también debió de ser público y en beneficio de los moradores del lugar. Casi unos setenta años después se sometió a una primera restauración o, quizá, re-edificación, tal y como indica otra placa de mayor tamaño, lo cual da idea de la importancia que tendría esta fuente en esa época, que hasta su nuevo benefactor no quiso desaprovechar la oportunidad de inmortalizarse junto a los primeros (en este caso, a la entrada de la fuente, sobre un bloque de granito tallado, de mayores dimensiones).


"Siendo regidores deste lugar el jurado Martin de la Fuente i Manuel de Morales bezinos de Toledo se izo esta obra a su costa año de 1702"


"Se reedificó esta fuente reinando la magestad del señor Carlos III siendo regidor de este lugar (ilegible) de A(ilegible) Familiar del Santo Oficio de la Inquisición año de 1770"


En el interior, adosados a los lados laterales, sendos bancos de piedra o "poyetes" permiten el reposo a los que se adentran en el recinto de la fuente, inundado en esta ocasión por el agua de lluvia, como muestran las fotografías, cual si de una alberca se tratara; no porque ésta sea su función, sino debido a la obstrucción del desagüe habilitado al efecto.


Desde aquí, y después del alto en el camino, es posible continuar la ruta del Camino de Santiago del Sureste, tal y como se describe en el itinerario de la ruta GR-239 (señalizada justo al otro lado del pueblo, en dirección a Burguillos de Toledo), o en las propias Relaciones de Felipe II:

"...El primer lugar que esta hacia poniente, es el lugar de Burguillos,
questa media legua pequeña por camino derecho..."
(Nambroca, 30 de enero de 1576)


domingo, 11 de mayo de 2014

Burguillos (Camino de Nambroca)




Llegada a Burguillos de Toledo a través del camino de Nambroca, que une ambas poblaciones en línea recta. Tanto el Camino de Santiago de Levante o del Sureste, así como la Ruta del Quijote, hacen su entrada en  nuestro pueblo a través del mismo, en medio de campos de cereales y amapolas que llegan hasta el mismo límite de la población, de economía eminentemente agrícola.

"Yendo deste dicho lugar hacia donde sale el sol el primer lugar se llama Nambroca, 
dista de este lugar media legua, es derechamente hacia donde sale el sol"
(Burguillos, 2 de enero de 1576)

viernes, 9 de mayo de 2014

El retablo de la Magdalena


Pocas imágenes sobre el rico patrimonio de Burguillos nos pueden impactar más que ésta del altar mayor de su iglesia parroquial. No tan sólo por su belleza y espectacularidad, sino por el hecho desgraciado de la desaparición de una maravilla como ésta.

En 1987, el historiador y miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Don Juan Nicolau Castro, nos hizo partícipes de esta extraordinaria fotografía, a través de un trabajo relativo a este retablo, publicado en el boletín de la academia (Toletum, nº. 21, 2ª. época). Posteriormente, en diciembre de 1992, la Hermandad del Cristo de la Fe de Burguillos, tuvo a bien editar un cuadernillo con el texto y las fotografías de este interesante artículo, que fue distribuido entre los vecinos del pueblo.

Seguro que pasaríamos horas analizando una fotografía como ésta, si pudiéramos disponer de ella en color y con una mayor calidad de detalle, pero desafortunadamente no es sino un extracto de la fotografía original y la distancia entre la cámara y el lienzo es demasiado grande como para poder apreciar ese mayor número de detalles.

Como quiera que siempre me he preguntado qué aspecto podría tener ese lienzo, si hubiera llegado a nuestros días, no he cejado en mi empeño de buscar algún documento, libro, publicación, o similar, en el que poder encontrar una obra como ésta; pero no hay constancia de ninguna otra del mismo autor, relacionada con la Asunción de la Magdalena (que es la santa que se representa en el cuadro de Burguillos). Aunque sí de la Inmaculada Concepción, de la cual tenemos una obra muy cerca y que además fue concebida, como la nuestra, para el altar-retablo de otra iglesia, por lo que guardaría ciertas similitudes con ella.

Se trata de la Inmaculada Concepción del convento de la madres Agustinas de Toledo, más conocido en la ciudad como convento de "las gaitanas", en cuyo altar mayor luce esta estupenda pintura, aunque con un marco que nada tiene que ver con el que apreciamos en la fotografía del retablo de Burguillos. Sin embargo, me he permitido ilustrar esta entrada con un extracto de la parte central de ese otro lienzo, para que podáis apreciar los tonos y el colorido que seguramente tendría el de nuestra parroquia.


Más adelante, en una próxima entrega, podemos entrar a pormenorizar sobre la historia de este retablo, obra del insigne pintor Francisco Rizzi. De momento, creo que merece la pena disfrutar con estas dos fotografías.

lunes, 5 de mayo de 2014

Bandera Municipal

 

El consistorio burguillano comienza el proceso de legalización de la bandera oficial del municipio, que viene utilizándose regularmente desde hace años, pero que no se había sometido al correspondiente proceso administrativo que regula la aprobación de estos símbolos municipales.

En un primer paso, el pasado 27 de marzo, el Pleno Municipal, aprobó la propuesta realizada, a instancias de D. Ventura Leblic, Académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, compuesta por un paño rectangular de 2x3, de ancho por largo, de color amarillo y bordura en verde. En el centro se sitúa una muralla hexagonal con torres en sus esquinas, de color rojo. Se integran, de esta manera, los colores predominantes en el escudo; reforzando, por tanto (en ambos símbolos), los orígenes, identidad e historia de la localidad, tal y como queda justificado en el informe.

domingo, 4 de mayo de 2014

Burguillos (de Toledo)


Ya hemos visto cómo al Ministerio de Fomento se le olvida, por activa y pasiva, que nuestro pueblo se denomina Burguillos de Toledo, y no Burguillos (a secas), como se empeña en poner en las señales y carteles de tráfico de las carreteras de nuestro entorno. Lo que no podíamos esperar es que fuera la propia Diputación Provincial la que cometiera exactamente el mismo error. Y es que en la señalización de la recién remozada carretera que une nuestro pueblo con Cobisa, han vuelto a cometer esta imprecisión que tuvo el Ministerio hace unos años, cuando se señalizó la variante de la Nacional 401 (mayo de 2005), a su paso por nuestra localidad. Y no creo que se trate de ningún ahorro de costes, puesto que además de instalar señales con un fondo reflectante, las verticales son de un tamaño desproporcionado para el tipo de vía de que se trata. En cualquier caso, lo que no podemos negar es lo bien que ha quedado el firme.


Pero bueno, no es la obra en sí el motivo de esta entrada, sino la confusión generalizada en cuanto al uso correcto del nombre de nuestro pueblo. Por supuesto que todos utilizamos coloquialmente el apelativo Burguillos para referirnos a él, pero otra cosa es su denominación oficial, que es la que debe aparecer por escrito en cualquier tipo de documento, mapa o señalización.

Aunque así se llamó antiguamente y, podemos decir, que desde sus mismos orígenes (con los pequeños matices propios del uso del lenguaje y su posterior evolución), la realidad es que a  principios del siglo XX nuestro pueblo pasó a denominarse oficialmente como Burguillos de Toledo. Y no hay otro motivo que la reforma de la nomenclatura geográfica española realizada por el rey Alfonso XIII -a instancia de su consejo de ministros-, para evitar la confusión existente en aquel momento, por el hecho de existir más de mil ayuntamientos con nombres idénticos, sin más calificativo que los distinguiera.

(continuará...)

viernes, 2 de mayo de 2014

El cereal



 

El despunte de la primavera, tras las últimas lluvias, ha  permitido que los extensos campos de cereal sembrados en  la zona de la Casa Meca y del entorno del arroyo de la Rosa, crezcan de manera inusitada, presentando un maravilloso aspecto de color y alfombrado.

La amapola



La amapola es una de las plantas silvestres más conocidas y extendidas entre nuestros campos y caminos. Se trata de una planta herbácea, con tallos de color verde claro con cerdas, y hojas simples alargadas en la base. La flor es de color rojo o anaranjado, con cuatro grandes pétalos, base negra, en forma de cruz, y muchos estambres. Su fruto está constituido por una cápsula llena de semillas.

Suele salir, con frecuencia, entre las siembras de cereales, dando un toque de color a las vastas zonas por las que suele extenderse.