domingo, 4 de mayo de 2014

Burguillos (de Toledo)


Ya hemos visto cómo al Ministerio de Fomento se le olvida, por activa y pasiva, que nuestro pueblo se denomina Burguillos de Toledo, y no Burguillos (a secas), como se empeña en poner en las señales y carteles de tráfico de las carreteras de nuestro entorno. Lo que no podíamos esperar es que fuera la propia Diputación Provincial la que cometiera exactamente el mismo error. Y es que en la señalización de la recién remozada carretera que une nuestro pueblo con Cobisa, han vuelto a cometer esta imprecisión que tuvo el Ministerio hace unos años, cuando se señalizó la variante de la Nacional 401 (mayo de 2005), a su paso por nuestra localidad. Y no creo que se trate de ningún ahorro de costes, puesto que además de instalar señales con un fondo reflectante, las verticales son de un tamaño desproporcionado para el tipo de vía de que se trata. En cualquier caso, lo que no podemos negar es lo bien que ha quedado el firme.


Pero bueno, no es la obra en sí el motivo de esta entrada, sino la confusión generalizada en cuanto al uso correcto del nombre de nuestro pueblo. Por supuesto que todos utilizamos coloquialmente el apelativo Burguillos para referirnos a él, pero otra cosa es su denominación oficial, que es la que debe aparecer por escrito en cualquier tipo de documento, mapa o señalización.

Aunque así se llamó antiguamente y, podemos decir, que desde sus mismos orígenes (con los pequeños matices propios del uso del lenguaje y su posterior evolución), la realidad es que a  principios del siglo XX nuestro pueblo pasó a denominarse oficialmente como Burguillos de Toledo. Y no hay otro motivo que la reforma de la nomenclatura geográfica española realizada por el rey Alfonso XIII -a instancia de su consejo de ministros-, para evitar la confusión existente en aquel momento, por el hecho de existir más de mil ayuntamientos con nombres idénticos, sin más calificativo que los distinguiera.

(continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario