viernes, 9 de mayo de 2014

El retablo de la Magdalena


Pocas imágenes sobre el rico patrimonio de Burguillos nos pueden impactar más que ésta del altar mayor de su iglesia parroquial. No tan sólo por su belleza y espectacularidad, sino por el hecho desgraciado de la desaparición de una maravilla como ésta.

En 1987, el historiador y miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Don Juan Nicolau Castro, nos hizo partícipes de esta extraordinaria fotografía, a través de un trabajo relativo a este retablo, publicado en el boletín de la academia (Toletum, nº. 21, 2ª. época). Posteriormente, en diciembre de 1992, la Hermandad del Cristo de la Fe de Burguillos, tuvo a bien editar un cuadernillo con el texto y las fotografías de este interesante artículo, que fue distribuido entre los vecinos del pueblo.

Seguro que pasaríamos horas analizando una fotografía como ésta, si pudiéramos disponer de ella en color y con una mayor calidad de detalle, pero desafortunadamente no es sino un extracto de la fotografía original y la distancia entre la cámara y el lienzo es demasiado grande como para poder apreciar ese mayor número de detalles.

Como quiera que siempre me he preguntado qué aspecto podría tener ese lienzo, si hubiera llegado a nuestros días, no he cejado en mi empeño de buscar algún documento, libro, publicación, o similar, en el que poder encontrar una obra como ésta; pero no hay constancia de ninguna otra del mismo autor, relacionada con la Asunción de la Magdalena (que es la santa que se representa en el cuadro de Burguillos). Aunque sí de la Inmaculada Concepción, de la cual tenemos una obra muy cerca y que además fue concebida, como la nuestra, para el altar-retablo de otra iglesia, por lo que guardaría ciertas similitudes con ella.

Se trata de la Inmaculada Concepción del convento de la madres Agustinas de Toledo, más conocido en la ciudad como convento de "las gaitanas", en cuyo altar mayor luce esta estupenda pintura, aunque con un marco que nada tiene que ver con el que apreciamos en la fotografía del retablo de Burguillos. Sin embargo, me he permitido ilustrar esta entrada con un extracto de la parte central de ese otro lienzo, para que podáis apreciar los tonos y el colorido que seguramente tendría el de nuestra parroquia.


Más adelante, en una próxima entrega, podemos entrar a pormenorizar sobre la historia de este retablo, obra del insigne pintor Francisco Rizzi. De momento, creo que merece la pena disfrutar con estas dos fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario