domingo, 30 de noviembre de 2014

San Ildefonso


La representación de San Ildefonso en su estudio mientras recibe la inspiración de la Virgen de la Caridad es una de las grandes obras de El Greco, concebida inicialmente para uno de los retablos laterales de la Capìlla Mayor del Hospital de la Caridad de Illescas (Toledo).

Sin embargo, existe otra versión más pequeña de esta pintura que sabemos perteneció, entre 1869 y 1918, a los artistas franceses Jean-François Millet y Edgar  Degas (quien a su vez compró el San Ildefonso a Millet). En la actualidad, esta obra se conserva en la National Gallery of Art de Washington. Se trata de un óleo sobre lienzo de 112 x 65,8 cm. y fue pintado por el genial pintor cretense entre el año 1603 y el 1614. Desconocemos para quién y los diferentes propietarios por los que pasó antes de llegar a manos de Jean-François Millet, salvo uno de ellos: el rey Carlos II.

Aunque se trate de un detalle meramente anecdótico, esta pintura fue uno de los regalos con los que se obsequió al rey Carlos, en la visita que realizó a nuestro pueblo en el año 1698 -junto a su esposa Mariana de Neoburgo- durante su estancia en la ciudad de Toledo. Menos anecdótica resulta, por tanto, esa visita real a Burguillos, que dejamos pendiente, para tratar de ella con más profundidad en una próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario