miércoles, 3 de diciembre de 2014

Portadas: Calle Carrizal


Publicamos, en esta entrada otra conocida puerta y su correspondiente portón de madera, que obedecen a una tipología diferente a las que se han presentado hasta ahora. Su estado de conservación, por otra parte, es más que lamentable y está más próxima a desaparecer que a perpetuarse, como ha sucedido con las que hemos visto anteriormente. El abandono y las inclemencias del tiempo hacen ya su mella en sus diferentes elementos arquitectónicos, como es el caso de los paramentos de la fachada, aunque eso nos permite ver cuál era su fisonomía original; pues, como sucedía en el caso de las anteriores, tampoco pasó desapercibida para las nuevas "tendencias" y se vió cubierta de los típicos revoques y encalados de épocas más modernas a su construcción.

Como podéis ver, es una portada menos señorial que las anteriores. Aunque también utiliza piedras de granito en sus jambas, el dintel que cierra el vano, por su parte superior, está formado por una gruesa viga de madera que se sustenta en los mencionados pilares. Destaca la mayor altura de este portón y el tejaroz o tejadillo voladizo que hay construído sobre la puerta, sustentado en travesaños de madera, a modo de canecillos.



Esta portada también da acceso a un patio empedrado, alrededor del cual se sitúan las diferentes viviendas de la hacienda; tanto las del propietario, como las de los criados o caseros, pero alejadas de la puerta principal, por lo que en este caso no aparece el zaguán característico de las otras viviendas que hemos visto hasta ahora. La época de construcción de esta portada, es claramente más moderna que las anteriores, y obedece a otras características y concepciones arquitectónicas diferentes a aquellas. En concreto, esta hacienda pertenecería a una familia acomodada, pero ligada a una actividad puramente agrícola, con otras dependencias anexas en el interior, tales como corralones, cuadras, bodega e, incluso, lagar. Conserva aún, las dos hojas grandes hojas de madera que cierran la portada, con el correspondiente portillo en una de ellas, para el tránsito habitual de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario