miércoles, 31 de diciembre de 2014

Pregón 2011 (2ª parte)

             

Uno de los primeros recuerdos que tengo, fuera del entorno familiar, es el de los niños de mi barrio, Carlos Moreno y su hermana Bienve, la Pachanga, Maribel…que íbamos a su casa a ver la televisión… y es que, por aquel entonces no todas las familias de Burguillos tenían televisión y nosotros éramos de los que no la teníamos. Así que, íbamos a casa de María y Pedro, padres de Maribel que si tenían tele, y allí veíamos el futbol, los toros, Eurovisión, los programas infantiles (Locomotoro, el Capitán Tan)  etc, etc.

A los seis años empezábamos a ir a la escuela, y cuando yo fui, había un maestro que se llamaba D. Luis y que cariñosamente le llamábamos “el tío capaor”, no tengo una idea muy clara de lo que pude aprender con este señor, pero si recuerdo el desorden que había siempre en la clase, nos pasábamos toda el tiempo trasteando y cuando estábamos un poco mas tranquilos los mayores no nos dejaban en paz.

Por aquel tiempo, se repartía la famosa leche en polvo que nos enviaban los americanos. Cuando yo llegué a la escuela ya no se diluía en agua ni se calentaba, nos preparábamos un cucurucho o similar y una de las chicas mas mayores de la escuela nos la repartía con un cazo. A quien más recuerdo haciendo esta función es a Carmen Jiménez, a Carmela.

El mismo desorden que teníamos en clase, se repetía en el reparto de la leche, todos queríamos ser los primeros y nos arremolinábamos alrededor de la mesa donde estaba la cacerola, era imposible distribuirlo en esas circunstancias, por lo que, levantaba Carmela el cazo y gritaba “Hasta que no haya una fila bien hecha, no doy ni cazo…”. Así que poco a poco nos íbamos acoplando en una fila y el reparto se podía realizar. Carmela, como siempre, organizando y con carácter.

Después de Don Luis “el tio Capaor”, vino un maestro que se llamaba Don Manuel, no recuerdo si era buen maestro o no, pero no se me olvidan las leches que nos daba. Menos mal que solo estuvo un año en Burguillos.


De esta época me vienen a la memoria los compañeros de clase: Emiliano, Carlos Garrido, Mariano, Carlos Moreno, Juanfri, Paco Luis, mi primo Pablo, Francisco, Fermín… y Pedro Alfonso, que actualmente se encuentra en un centro de Albacete y al que mando desde aquí UN FORTÍSIMO ABRAZO DE TODOS SUS AMIGOS DE BURGUILLOS, UN ABRAZO…. DESDE LO MAS PROFUNDO DE NUESTRO CORAZON Y NUESTROS MEJORES DESEOS DE QUE LE VAYA BIEN EN SU DÍA A DÍA.

Siguiendo con los maestros, en 1970 llega Don José al pueblo, con el que solo estuve dos cursos, pues luego me marche a estudiar a Toledo, al Mayol. De don José recuerdo, que tenía otra forma de enseñar distinta a la de sus antecesores, nos enseñaba con una paciencia infinita y los castigos físicos de Don Luis y de don Manuel desaparecieron prácticamente y se tradujeron en paciencia y en razonamiento con el alumno.

También tengo otros recuerdos imborrables de este tiempo. Cuando hacíamos la Primera Comunión ya podíamos ser monaguillos y éramos un montón, por aquel entonces el Cura-párroco de Burguillos era Don Marcelino, que a final de curso nos llevaba de viaje a conocer mundo, fuimos a Ávila, Segovia, Salamanca, Cuenca… el último año que estuvo Marcelino en Burguillos nos llevo a Valencia, y para alguno de nosotros era la primera vez que veíamos el mar. En estas excursiones también nos acompañaban Don José el maestro, don José el medico, Rafa con el taxi y algunos vecinos del pueblo con sus coches.

Nuestra siguiente etapa era el Movimiento Junior, que era la parte Juvenil de Acción Católica. De esta época… las reuniones semanales, los encuentros con otros grupos de Sonseca y de Toledo; las excursiones al Pantano de Argés, con altercado incluido, y sobre todo los campamentos en Navaltoril, promovidos por Don Jesús.

(Fotos propiedad de M.Angel, Purry)

No hay comentarios:

Publicar un comentario