Don Jesús López-Rey fue el cura que sucedió a Don Marcelino y llega a Burguillos a mediados de los 70; nosotros entonces teníamos entre 14 y 15 años. Don Jesús, con su sencillez, con su humildad, con su forma de vivir, en definitiva, nos enseñó la doctrina del verdadero Jesús de Nazaret, esto para unos adolescentes es lo MAS GRANDE QUE TE PUEDE PASAR, pues dirijas tu vida para donde la dirijas siempre vas a llevar el poso de la SENSATEZ y LA VERDAD.
La adolescencia es el tiempo de la pandilla y para nosotros también la de hacer teatro. Burguillos siempre ha tenido una gran tradición de teatro… bueno, solo había que ver, el lleno que hubo en la Casa de Cultura el viernes pasado, para ver la obra “La Cena de los Idiotas”… y lo entregado que estaba el publico siguiendo la función.
Como decía, Burguillos siempre ha tenido mucha tradición de teatro… y por los años setenta había un grupo dirigido por Fernando Herrera, que ya había representado varias obras, como “Historia de una escalera”, “Don Juan Tenorio”, “La casa de Bernarda Alba”, etc, y nosotros con nuestros 15 años nos subimos al carro del teatro y representamos “Prometeo Encadenado” que es una tragedia griega de Esquilos y también participamos en “Mariana Pineda” de García Lorca.
A la pandilla se nos empezó a llamar “Los Brasiles”, nombre que nos puso el director de teatro, Fernando Herrera… y como os podéis imaginar con Brasiles nos quedamos. Éramos un grupo tranquilo y de “buen rollo”, como dirían ahora. En el estábamos prácticamente todos los adolescentes del pueblo. Fue una época de casi 5 años de la que todos, pienso, aun guardamos buenos recuerdos. Era un grupo muy compacto… tanto que algunos todavía nos seguimos reuniendo todos los años para cenar, el día 5 de Enero, la noche de Reyes.
A principio de los 80 y en las reuniones de un grupo de amigos, nace “El grupo de Investigación de Burguillos”, que poco a poco fuimos recopilando lo que se había publicado de nuestro municipio hasta ese momento, así conocimos:
- Que "burgus" significa villa, arrabal, barrio, y en nuestro caso sería pequeño barrio.
- Que
en algunos documentos mozárabes del siglo XIII se le nombra como “Borguiellas”.
- Que el origen de nuestro pueblo está, sin duda, en los heredamientos de viñas que poseían algunos vecinos de Toledo.
- Y que en el siglo XVI se dice repetidamente que Burguillos fue siempre “Bodega de Toledo”.
Con todo lo recopilado sobre la Historia de Burguillos, hicimos un foto-montaje que mostramos al pueblo, junto con una Exposición de Artesanos de aquí. Luego, los textos completos se fueron publicando en los Programas de Fiestas.
Casi tocando el final de este pregón, no se me podía pasar por alto el libro de fotografías antiguas, que el Ayuntamiento publicó en 1994, su título “Las Edades de un Pueblo”, en el estuvimos trabajando casi tres años un grupo de vecinos, Elena Hernández, Rosa María Revenga, Emiliano Herrera, Antonio Sacristán y quien les habla. Es un libro que solo tiene fotografías y los nombres de los que en ellas aparecen, y es que la idea básica del mismo, es contar la verdadera historia del pueblo, la historia de sus gentes, la historia del día a día de cada uno de nosotros…
Los vecinos hacemos la historia de Burguillos.
En fin, que en Burguillos… en sus calles, en sus casas, en sus campos y sobre todo en sus gentes, he sido capaz de encontrar muchas veces lo que necesitaba para ser feliz. Para terminar, daros las gracias a todos por prestarme estos minutos de atención,…. e invitaros a que viváis cada instante de estas Fiestas con total intensidad. Disfrutad a tope de las carretillas, sin quemaros mucho, ¡claro!,…y que la paella de mañana sea una comida de FRATERNIDAD de todos los vecinos de Burguillos.
Miguel Angel Díaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario