sábado, 18 de abril de 2015

Plaza Concejo (años 70)




En estas imágenes de los años setenta, del pasado siglo, podemos comprobar el origen de tierra del pavimento de este espacio urbano, púbico y abierto, de nuestro pueblo. Sin embargo, lo más importante de esta época es la enorme transformación urbanística que puede apreciarse en las fotografías. Aunque, sin duda, no ocurre lo mismo con el lado sur -que se corresponde con la parte inferior de la foto-, siendo el que se ha mantenido casi inalterable a lo largo de los últimos siglos. Sí es significativo, por el contrario, el gran número de nuevas edificaciones, en construcción, que se observa en el resto de los flancos de la plaza; casi todas ellas sustituyendo a otras más antigüas, que debieron ser derruidas

También es apreciable su transformación paisajística y funcional, a la vista de la multitud de árboles jóvenes que ocupaban, ya en esta época, la parte central de este espacio; en otros tiempos despoblado y falto de cualquier vegetación o ajardinamiento. No hay que olvidar que hasta el siglo XIX en esta plaza se celebraban corridas de toros, muy frecuentes en nuestro pueblo, construyéndose tablados de madera alrededor del ruedo (de forma rectangular, previsiblemente), para luego aposentar a los espectadores y, como no, a las autoridades que asistían a estos espectáculos.

En la primera de las fotografías, una imagen aérea del año 1973, podemos ver la mayor parte de las viviendas en construcción que había en el momento de tomar la instantánea. Luego tenemos una foto, ya en color, del año 1977, en la que podemos ver el lado sur dela plaza, que mantiene edificaciones de, al menos, el siglo XVI o XVII. Las otras dos fotografías, nos han sido facilitadas por la familia Pinillos Pérez. Son de alrededor del año 1975 y en ellas puede verse ya el aspecto más cotidiano y lúdico con el que se concibió esta nueva plantación de árboles, para deleite de los vecinos y, en especial, para correrías de niños y adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario