viernes, 24 de abril de 2015

Temporada de romerías


Comienza la temporada de romerías. El inicio, en nuestra comarca, lo marcan las romerías de Alimán y la de la ermita de los Cuatro Caminos, ambas en Ajofrín. Se celebran, de manera consecutiva, nada más culminar la Semana Santa y ambas tienen a la pequeña imagen de la Virgen de Gracia como protagonista. Antaño, la más popular de estas tierras era la de Nuestra Señora de Burguillos, lamentablemente desaparecida.

En Toledo, es la romería de la Virgen de la Cabeza (imagen superior), venerada en su ermita del mismo nombre, la que abre estas fiestas populares que se suceden, casi de manera ininterrumpida, durante los próximos fines de semana de mayo, con la esperada romería de la Virgen del Valle, como la más principal y populosa de todas ellas.


En este privilegiado lugar, un cerro escarpado situado al suroeste de la ciudad (por encima del puente de San Martín), que goza también de unas vistas impresionantes de la ciudad, se desarrollan las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Cabeza. Su imagen se sacó en procesión el pasado domingo por la tarde, acompañada de sus fieles más devotos, culminando así varios días de fiesta religiosa y otros actos populares, organizados por su hermandad, con sede en las propias dependencias anejas a la ermita, donde ponen también a la venta sus tradicionales roscas de la Virgen y otros recuerdos relacionados con la celebración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario