sábado, 16 de julio de 2016

Hoy hace ochenta años.

Un día como hoy, hace exactamente ochenta años, tuvo lugar el golpe militar que dividió al país y desencadenó el inicio de una cruenta guerra civil, que se prolongaría durante casi tres largos años. Aquel 18 de julio de 1936 también era un caluroso día de verano, sábado. La mayoría de nuestra provincia no secundó una rebelión que desde hacía semanas ya se esperaba, después de los enfrentamientos y oleadas de violencia que se venían repitiendo, en todos los puntos del país, tras las elecciones legislativas de febrero de 1936, que auparon al gobierno al "Frente Popular", una coalición de republicanos, socialistas, militantes del Partido Obrero y comunistas. El asesinato del diputado monárquico José Calvo Sotelo, a manos de oficiales republicanos, aceleró la conspiración nacionalista que ya planeaban, hace unos años, el general Sanjurjo y el general Mola.

Me gustaría, por tanto, comenzar un capítulo dedicado a la guerra civil en nuestro blog, analizando o enumerando los hechos que precedieron a la contienda, fruto de esa crisis social, política y religiosa por la que atravesaba el país desde finales del siglo anterior. Crisis que tampoco pudo "sofocarse" con la proclamación de la  Segunda República Española, en el año 1931.


Esos actos de violencia que se sucedieron durante la primavera de 1936, tras las elecciones generales del mes de febrero, se concentraron en el clero y sus instituciones, principalmente, como puede verse en el extracto de este estudio realizado por Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García, que  trataré en la siguiente entrada de este apartado dedicado a la guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario