jueves, 21 de julio de 2016

La Virgen de la Pera



Reseña sobre la Virgen de la Pera que el Ayuntamiento de Cobisa inserta este año en el Programa de sus Fiestas Patronales y del cual nos queremos hacer eco por la relación de esta imagen con la ermita de San Blas.

Personalmente, pienso que este artículo, en lo referente a la procedencia de la Virgen y su relación con la ermita de Ntra. Sra. de Burguillos, contiene muchas imprecisiones y que no se puede asegurar, tan categóricamente, parte de lo que se vierte en la última parte del texto. Precisamente, el conde de Cedillo, en su Catálogo Monumental, hace referencia a esta Virgen y al Inventario confeccionado por el cura de Cobisa en el año 1777 (folio 49 del Libro de Inventarios), en el cual se dice que la imagen se trajo de una ermita arruinada, fuera de Toledo, que se utilizaba como majada de pastores, al estar prácticamente derruida. Por este motivo pienso que no puede ser la ermita de Burguillos, que nunca se ha encontrado en tan mal estado de conservación. Tampoco se habla en dicho inventario de una ermita cercana, precisamente, a Cobisa, sino a Toledo, por lo que, junto a la mención de ese estado ruinoso del templo y su utilización como majada de pastores, más bien podría tratarse de la ermita de Santa Ana, que se encontraba más abajo del Convento de la Sisla y, por tanto, más próxima a Toledo.

La referencia del año 1715 la desconozco y de dónde procede, pero tampoco hace honor al estado de la ermita. En cuanto a la procesión que hacían los vecinos de Cobisa a Burguillos, ésta se hacía en honor a la Virgen de Ntra. Sra. de Burguillos, por razón de una promesa que hizo el pueblo un siglo antes. Pero bien pudiera ser que dicha procesión la hicieran trasladando, también, a esta imagen de la Virgen de la Pera, dato que no puede contrastarse documentalmente..

Lo que sí es cierto es que en Burguillos tuvimos el testimonio de la tía Visita (q.e.p.d,) la cual nos describía con mucha rotundidad la existencia en la ermita de una imagen de la Virgen de la Pera, durante el primer tercio del siglo XX, desconociéndose, por el momento, si se trata de la misma imagen o de una similar. En cualquier caso, ambas desaparecieron durante la guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario