lunes, 27 de febrero de 2017

Burguillos de Toledo y su gente


¿Viacrucis o piedra de lagar?

Continuamos con el inventario de estos bloques de piedra repartidos por algunos lugares de la localidad. Tanto su apariencia, como su número, nos hacen dudar a cerca de su primitiva utilidad, la cual, aún hoy, sigue precediendo el título de las entradas que dedicamos a su documentación. No nos decantamos por ninguna de ellas, pues está acreditado que en Burguillos de Toledo existió un antigüo vía crucis, pero también podría ser que para situar las cruces del mismo se hubieran reutilizado estas piedras procedentes de los antgiüos lagares que hubo con anterioridad en el pueblo, y que también están documentados.

En este caso, las fotografías nos muestran dos de estas piedras que delimitan la entrada de un predio ubicado al lado del camino de Toledo a Ajofrín -más conocido como Camino Real, aunque esta última denominación no sea muy acertada- algo más abajo de la ermita de Ntra. Sra. de Burguillos. Estos bloques han sido desplazados aquí por el dueño de la tierra, procedentes de otro lugar en el que cumplían la misma función, pero que tampoco era su ubicación original, la cual se desconoce exactamente.





martes, 21 de febrero de 2017

Cuaderno de Bitácora


Momento señalado para Burguillos de Toledo éste del mes de febrero. Sin duda, es el mes de una de nuestras festividades más importantes y así había de serlo en este año. Ni los malos augurios y amenazas de lluvia, de las -afortunadamente- equivocadas previsiones metereológicas, pudieron aguar tan significado día como es el de San Blas y el de la celebración de su romería (claro, que en ésto, algo también tendrá que ver la intervención del Santo). Desde su reanudación, en el año 2010, este evento tiene lugar el primer sábado más próximo al día de su fiesta (3 de febrero) y, este año, por tanto, había de tener lugar el sábado, día cuatro, como había sido programado.

Comenzó el mes, no obstante, con amenaza de lluvia en toda España y también en Burguillos de To!edo, aunque en nuestro caso apareció tímidamente. Sin embargo, fue el  fuerte viento el que acudió fiel a su cita por estas fechas, tanto el día antes de San Blas como el propio de la romería, manteniendo las nubes en continuo tránsito sobre nuestro pueblo y evitando, de este modo, que la lluvia hiciera acto de presencia, por lo que pudimos celebrar y disfrutar de todos los actos programados, como así lo habíamos hecho en los seis años precedentes.

Seis años en los que se ha ido consolidando esta fiesta y mejorando paulatinamente su organización, al tiempo que se ha tratado de introducir actos complementarios, tendentes a darle el renombre y protagonismo que antaño tuvo. Algo que la Asociación Amigos del Patrimonio, impulsora y organizadora del evento, es consciente de que aún se encuentra muy lejos de aquella época de esplendor que le dió fama por toda la comarca. No obstante, sus miembros trabajan en ello con el tesón y la constancia que merece lo que hoy en día constituye una de las principales actividades de su razón de ser.

En este año, sin embargo, se echó en falta la presencia de algún miembro del equipo de gobierno municipal, uno de los principales apoyos (el institucional) que precisa la fiesta para su consolidación. A pesar de que el alcalde excusó su presencia por la coincidencia con otro compromiso adquirido con la homónima localidad de Burguillos del Cerro (Badajoz), la Junta Directiva de la Asociación consideró que no era motivo suficiente cómo para no haber nombrado a otro representante que asistiera a tan importante celebración:  la de nuestro pueblo. Y así se lo hizo saber la Junta, al primer edil del Ayuntamiento, en un escrito de contestación a su carta de justificación.

& &

Dice el refrán que "por San Blas la cigueña verás", aunque no es normal que estas aves se asienten en nuestro pueblo, tal y como lo hacen en torres y campanarios de otras poblaciones. Sin embargo sí es habitual ver transitar por nuestros cielos a otra ave migratoria muy parecida, como es la grulla, aunque estas fechas son más tempranas de lo habitual. Este año, en torno al día 17 vimos enormes grupos de grullas en dirección noreste, sin duda, adelantando su regreso al norte de Europa.

& &

Finalmente, acabando el mes de febrero asistimos a la defunción de la primera página web publicada por el Ayuntamiento de Burguillos de Toledo, allá por el año 2011. Una nueva interfaz nos sorprendía, sin previo aviso, con un giro radical al enfoque inicial que tenía aquella página, por lo que no podemos decir que se trate de una actualización de la primitiva o de una nueva versión. Se trata, por tanto, de un nuevo site, con una funcionalidad diferente, aunque utilizando la misma dirección IP de aquella, de la cual no ha quedado ni rastro. ¡Motivos habrá!

sábado, 18 de febrero de 2017

San Blas 2017


















Incluso las firmas comerciales



No sería de recibo que desde la Asociación insistiéramos en la correcta utilización del nombre de Burguillos de Toledo y sólo requiriéramos esta exigencia a los organismos públicos y a los medios de comunicación, por lo que no tenemos por menos que llamar la atención también sobre esas inexactitudes cuando quienes las cometen son entidades privadas. Este es el caso de los folletos comerciales, otra forma de comunicación escrita y publicitaria que utilizan determinados establecimientos y firmas comerciales para darse a conocer. Recientemente hemos encontrado este folleto en el que llama poderosamente la atención la identificación del establecimiento que la empresa Hermanos Navamuel tiene en nuestro pueblo. Tanto en el folleto publicitario, como en su página web, cometen la misma imprecisión. Incluso haciendo historia de la marca no aciertan a utilizar adecuadamente el nombre de Burguillos de Toledo. Quizá ya no sirva para esta edición, pero agradeceríamos que tomaran nota para sucesivas publicaciones y que procedieran a rectificarlo en su página web.



viernes, 17 de febrero de 2017

San Blas 2017


Y así nos dieron las once de la mañana y los quintos se dispusieron a sacar la imagen de San Blas para trasladarlo a la ermita por el recorrido habitual. Para entonces el cielo se había encapotado y la mañana se tornó gris y amenazando lluvia, pero todo siguió su cauce normal, con un gran número de romeros que esperaban a la puerta de la iglesia para hacer el camino hasta la ermita, donde ya esperaba otro numeroso grupo de personas que prefirieron desplazarse en coche.

 







domingo, 12 de febrero de 2017

Burguillos de Toledo y su gente



Quintos 2017


La Quinta de 2017. Aunque no todos llegaron a tiempo para hacerse la fotografía en la Cruz, sí estuvieron en el momento de sacar la imagen del Santo de la Iglesia y emprender la procesión hasta la ermita. Quinta menos numerosa que la del año anterior, pero no tanto. La característica de este año es la mayor presencia de chicos y chicas cuyos padres no son originarios de Burguillos de Toledo, por lo que ese motivo les honra mucho más por su integración, participación en las costumbres y tradiciones del pueblo y, sobre todo, por la organización y sensación de grupo que demostraron. Es de destacar también el papel que asumieron como quintos. Al regreso de la romería se pusieron en la carretera a parar los vehículos que pasaban, pidiendo para los quintos, como antaño solía hacerse. De nuevo, nuestra enhorabuena por su actitud. Y, aunque hay quién dice que se pasaron con las pintadas, eso también forma parte de las "faenillas" a las que nos tenían acostumbrados los quintos de siempre.





San Blas 2017


Día de contrastes el que nos encontrábamos para la romeria de San Blas, con una mañana en la que, a primeras horas, el sol parecía que quería ser protagonista. Durante algunos momentos un espectacular cielo azul llegó a estar completamente despejado Sin embargo, poco a poco iría cediendo paso a las nubes que, empujadas por el viento que siempre nos acompaña en estas fechas, las arrastraba, alternando cielos nubosos con escasos claros. Al menos, la amenaza de lluvia de la que nos hablaban en todas las previsiones metereológicas, no se cumplió y otro año más pudimos disfrutar de una estupenda y animada romería.