martes, 21 de febrero de 2017

Cuaderno de Bitácora


Momento señalado para Burguillos de Toledo éste del mes de febrero. Sin duda, es el mes de una de nuestras festividades más importantes y así había de serlo en este año. Ni los malos augurios y amenazas de lluvia, de las -afortunadamente- equivocadas previsiones metereológicas, pudieron aguar tan significado día como es el de San Blas y el de la celebración de su romería (claro, que en ésto, algo también tendrá que ver la intervención del Santo). Desde su reanudación, en el año 2010, este evento tiene lugar el primer sábado más próximo al día de su fiesta (3 de febrero) y, este año, por tanto, había de tener lugar el sábado, día cuatro, como había sido programado.

Comenzó el mes, no obstante, con amenaza de lluvia en toda España y también en Burguillos de To!edo, aunque en nuestro caso apareció tímidamente. Sin embargo, fue el  fuerte viento el que acudió fiel a su cita por estas fechas, tanto el día antes de San Blas como el propio de la romería, manteniendo las nubes en continuo tránsito sobre nuestro pueblo y evitando, de este modo, que la lluvia hiciera acto de presencia, por lo que pudimos celebrar y disfrutar de todos los actos programados, como así lo habíamos hecho en los seis años precedentes.

Seis años en los que se ha ido consolidando esta fiesta y mejorando paulatinamente su organización, al tiempo que se ha tratado de introducir actos complementarios, tendentes a darle el renombre y protagonismo que antaño tuvo. Algo que la Asociación Amigos del Patrimonio, impulsora y organizadora del evento, es consciente de que aún se encuentra muy lejos de aquella época de esplendor que le dió fama por toda la comarca. No obstante, sus miembros trabajan en ello con el tesón y la constancia que merece lo que hoy en día constituye una de las principales actividades de su razón de ser.

En este año, sin embargo, se echó en falta la presencia de algún miembro del equipo de gobierno municipal, uno de los principales apoyos (el institucional) que precisa la fiesta para su consolidación. A pesar de que el alcalde excusó su presencia por la coincidencia con otro compromiso adquirido con la homónima localidad de Burguillos del Cerro (Badajoz), la Junta Directiva de la Asociación consideró que no era motivo suficiente cómo para no haber nombrado a otro representante que asistiera a tan importante celebración:  la de nuestro pueblo. Y así se lo hizo saber la Junta, al primer edil del Ayuntamiento, en un escrito de contestación a su carta de justificación.

& &

Dice el refrán que "por San Blas la cigueña verás", aunque no es normal que estas aves se asienten en nuestro pueblo, tal y como lo hacen en torres y campanarios de otras poblaciones. Sin embargo sí es habitual ver transitar por nuestros cielos a otra ave migratoria muy parecida, como es la grulla, aunque estas fechas son más tempranas de lo habitual. Este año, en torno al día 17 vimos enormes grupos de grullas en dirección noreste, sin duda, adelantando su regreso al norte de Europa.

& &

Finalmente, acabando el mes de febrero asistimos a la defunción de la primera página web publicada por el Ayuntamiento de Burguillos de Toledo, allá por el año 2011. Una nueva interfaz nos sorprendía, sin previo aviso, con un giro radical al enfoque inicial que tenía aquella página, por lo que no podemos decir que se trate de una actualización de la primitiva o de una nueva versión. Se trata, por tanto, de un nuevo site, con una funcionalidad diferente, aunque utilizando la misma dirección IP de aquella, de la cual no ha quedado ni rastro. ¡Motivos habrá!

No hay comentarios:

Publicar un comentario