viernes, 10 de febrero de 2017

El debido rigor de la noticia


Nos habíamos habituado ya a que las crónicas que este periódico publica sobre nuestro pueblo (por cierto, siempre con el equipo de gobierno municipal como protagonista, ya sea directa o indirectamente) incidieran de manera sistemática en la misma falta de rigor que esta Asociación les viene requiriendo: la correcta utilización del nombre de nuestro pueblo. ¿Queréis que lo recordemos? Pues ahí va: Burguillos de Toledo.

Y resulta que, cuando por fin, lo habían conseguido, van y vuelven a cometer otra de sus torpezas. ¿De quien son estas imprecisiones? ¿son achacables a la dirección del periódico? ¿Culpa de sus redactores? O es que, acaso, ¿ni siquiera son ellos los que redactan esos artículos y se limitan a publicar lo que les envían? Si se trata de esto último ya nos gustaría tener a todos esas mismas oportunidades, por lo que, en cualquier caso, no hay más responsable que el propio equipo redactor de este periódico y su dirección, que así lo permiten.

Así que, basta ya de confusión. Nosotros no nos rendimos, por lo que seguiremos defendiendo lo nuestro. Lo auténtico. Lo genuino. Y continuaremos rechazando las adulteraciones o inexactitudes como ésta. Que ¿por qué lo digo? Pues ni más, ni menos, que por el broche (también habitual) con el que se vuelve a cerrar esta noticia -y eso que hasta ese punto tampoco lo habían hecho mal-. Paso a explicarme, por tanto:

Concluye la noticia que "El nombre de Burguilllos hace referencia a las pequeñas aldeas dependientes de la orden del temple que adquirieron relevancia con el paso del tiempo" y es aquí donde quiero detenerme y aclarar convenientemente tan tajante afirmación. Aunque lo primero que deberían haber hecho es poner en mayúscula las iniciales de las palabras Orden y Temple. ¡Eso como mínimo!

Pero reglas de ortografía aparte, me gustaría aclarar que semejante definición del topónimo Burguilllos carece de total y absoluta precisión científica, al menos hasta la fecha y con las conclusiones de los numerosos estudios de tan prestigiosos historiadores y lingüistas que así lo demuestran. Atreverse a decir que el término Burguilllos esté necesariamente relacionado con la Orden del Temple me parece una aberración, por lo que no me queda por menos que indicarles a estos periodistas que ¡han oído campanas y no saben de dónde!. A partir de ahí, les pediría que repasen un poco la historia de cada uno de estos tres pueblos y revisen sus conclusiones. Pero eso sí, la próxima vez que lo hagan antes de publicar nada y confundir a nuestros vecinos. No creo que ellos, ni tampoco nadie que lea este articulo, se merece ser confundido por la falta de rigurosidad de lo que en él se cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario