domingo, 17 de octubre de 2021

¿Una cruz de siglo?


Aclarado, por tanto, que la Cruz de la Plaza de la Constitución no responde a ningún fin jurisdiccional como el que cumplen los rollos o picotas que encontramos en otros muchos pueblos, no cabe entonces relación alguna con esa función. Pero siguen quedando dudas a cerca de sus orígenes, los motivos o la época de su construcción. Una de las razones que aclararía el por qué fue levantada en la misma plaza y no en otro sitio, es porque, como indicábamos en la anterior entrada, ya existía una "cruz de término" a las afueras de la población. Se trata de la cruz humilladero que existe en el camino de Toledo. El fin de estas últimas era mostrar la piedad o religiosidad de una población y para que sirviera de fomento para viajeros y caminantes. Ejemplos cómo éste hay en varios caminos a la entrada de la cercana población de Ajofrín. Aunque el ejemplo más profuso de este tipo de elementos arquitectónicos y de su finalidad lo encontramos en Galicia y Castilla León.

Su objeto, por tanto, tampoco era el de las "cruces de término". Tampoco parece datar de la misma época que la existente en el camino de Toledo, pues hay noticias muy antiguas de esta, pero no de la que nos ocupa. ¿Cuál podría ser entonces el motivo para el que se construyera esta cruz o crucero? ¿Existe algún motivo que moviera a levantarla?

Como sabemos, el documento gráfico más antiguo de que disponemos es una fotografía de principios del siglo XX. No hay información anterior y, en una primera aproximación, creímos factible que la llegada de la época liberal a nuestro pueblo (siglo XIX) hubiera podido inducir a construir algo que se aproximara a aquellos antiguos rollos jurisdiccionales de la Edad Media. Descartado este motivo, queda un vacío entre uno y otro siglo, pero que bien pudiera seguir considerándose como la época de construcción de esta Cruz.

Seguimos sin datos concretos al respecto, pero sí podemos encontrar en el periodo citado un hecho relevante con multitud de coincidencias que podrían constituir una razón suficiente para que en Burguillos se levantara semejante monumento. A modo de ejemplo, tomemos esta noticia de la cercana ciudad de Toledo como base para esta teoría:



No hay comentarios:

Publicar un comentario