miércoles, 1 de junio de 2022

En nombre de la rosa (I)



 ROMERIA DE NTRA. SRA. DE BURGUILLOS

¡Bueno, por fin este año las circunstancias nos han permitido volver con Ntra. Sra. de Burguillos a la ermita!.

Recuperamos así esta tradición, que ya se celebraba antiguamente el día de la Cruz de Mayo y que nosotros retomamos en el año 2016 con esta romería. Entonces vinimos con la imagen de la Virgen de Fátima (que también cuenta con una especial devoción en Burguillos), e hicimos lo mismo en los dos años siguientes. Con la nueva imagen de Ntra. Sra. de Burguillos sólo tuvimos posibilidad de hacerlo en el año 2019. Acordaros que en 2020 llegó el parón ocasionado por la crisis sanitaria del Covid-19 y al año siguiente aún había ciertas restricciones que no aconsejaban celebrarla.

Así que, en el presente, podemos decir que estamos de reestreno y demuestra que sigue viva la llama por mantener esta tradición y rendir homenaje a la Virgen, como es propio en este mes de mayo.

Y como también es costumbre, entre los actos del programa de este día, pues esta pequeña charla histórica para daros a conocer algo relacionado con la ermita, nuestro pueblo o nuestro entorno, pero que tenga que ver también con la ocasión.

LOS TEMAS DE LAS CHARLAS DE AÑOS ANTERIORES

Si recordáis, el primer año repasamos la historia de la ermita y las tradicionales romerías que aquí se celebraban (pues no era una sola, sino varias, las que aquí se hacían). Luego hablamos de los dominicos y de aquella historia de un sacerdote de Burguillos que quería ser mártir y se encomendó a la Virgen del Rosario para librarse de esa tentación del demonio, que se le apareció en unas piedras junto al arroyo. Al año siguiente, rememoramos aquellas confrontaciones entre dos familias toledanas (los Ayala y los Silva) que tuvieron repercusión en Burguillos con el incendio de varias casas y tierras de  personajes que apoyaban a uno de los bandos. Finalmente, en 2019 contamos el caso de Fausto, al que se le apareció cerca de aquí y en varias ocasiones, la figura de un peregrino que él identificaba como Jesucristo.

Este año no sabía cómo enfocar la charla, puesto que todas estas historias se me van acabando y de lo que se trata es que además de daros a conocer cosas nuevas, pues que también estén relacionadas con esta celebración de hoy. Y que hagamos el ratito lo más ameno posible, como cuando vamos de visita turística y nos sientan en los bancos de una iglesia o de una catedral para contarnos lo que vamos a encontrar en ellas.

EL TEMA DE LA CHARLA DE ESTE AÑO.

Desde hace tiempo vengo trabajando en algo relacionado con el arroyo de la Rosa y es sorprendente lo que he podido encontrar investigando al respecto. Pero, además, me he dado cuenta de que desconocemos muchas cosas sobre él y su entorno.

El arroyo es parte de Burguillos, y lo atravesamos cada vez que venimos con la Virgen o con San Blas a la ermita. Pero además pasamos por él muy a menudo, porque  hacemos lo propio cuando vamos a la piscina o al polideportivo y hasta nos acercamos al estanque para dar de comer a los patos, pero la gran mayoría de nosotros apenas reparamos en el arroyo en sí. Es tan cotidiano verlo que casi no nos damos cuenta, muchas veces, de que lo tenemos ahí. 

Revisando un poco toda esa información que he logrado recabar en estos años, creo que se puede reconstruir un interesante contexto histórico como argumento de esta charla y, así, realizar un viaje por el curso del arroyo que nos llevará a la explicación del verdadero motivo por el que recibe el apelativo de “arroyo de la rosa”. Así que, después de darle varias vueltas al asunto, creo que el tema es tan apropiado para la ocasión como los de años anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario