martes, 22 de agosto de 2023

24.- Pago de La Legua



No conviene confundir este pago, que se dice perteneciente al término de Burguillos, con la también conocida como Dehesa de la Legua, que ya se encuentra en la demarcación municipal de la ciudad de Toledo, aunque lo más probable es que fueran colindantes y de ahí que recibieran el mismo nombre. La acepción "pago" procede del latín "pagus" y se utilizaba para nombrar tierras o fincas relativamente pequeñas, situadas en la periferia de una localidad, mientras que la dehesa de La Legua ocupaba un territorio relativamente más extenso. Por otro lado, queda claro que se habla de este pago como bien desamortizado al convento de San Pedro Mártir, mientras que La Legua de Toledo pertenecía a los bienes de Propios de la ciudad de Toledo (de propiedad municipal) y, aunque también sería desamortizada, este proceso no se llevaría a cabo hasta unos años después (1855).

Aclarada, por tanto, la distinción entre ambas fincas, me puse a investigar sobre la que respecta a Burguillos, pero en ninguno de los mapas históricos de que disponemos viene referenciado ningún lugar con ese nombre, aunque es probable que estuviera (como el pago de Fuente Arévalo) en esa misma zona comprendida entre Hontalba, Torremocha y El Carrizal, lo cual me movió a investigar un poco más sobre este asunto.

Así, he podido comprobar que merece dedicar un capítulo aparte a la Dehesa de La Legua en sí, que trataré en otra entrada diferente, por lo que puede aportarnos respecto a otros aspectos de la historia de nuestra localidad que, al menos para mí, habían pasado desapercibidos.

lunes, 21 de agosto de 2023

23.- Pago de Fuentearévalo


Ya desde el siglo XV aparecen una serie de personajes con el apellido Arévalo, como herederos o propietarios de bienes en Burguillos. Es el caso de Pedro de Arévalo -propietario de un solar en la calle Real- o de Juan de Arévalo, como vendedor de mosto a un judío de la ciudad, lo cual da a entender que era propietario de viñas en Burguillos y que, probablemente, no recogía su propia producción, sino que la vendía a terceros o pagaba por recogerlas.

                                          (Miscelánea de Textos Medievales)


Revista Estudios Monteños (nº 150)

De estos dos personajes poco más sabemos. Sin embargo, y como quiera que los herederos (o propietarios) de Burguillos, casi siempre eran vecinos de la ciudad, se tiene conocimiento de un Juan de Arévalo, originario de esta población de Ávila, pero que vivió y murió finalmente en Toledo (año de 1538), a donde vino a desarrollar su labor como escultor; trabajando en la catedral de Toledo, a las órdenes de Alonso de Covarrubias.

En esta época se da la circunstancia de que varios artistas eran propietarios de tierras en Burguillos, por lo que es probable que las adquirieran como inversión por su saneada situación económica o que las recibieran como pago de sus trabajos y servicios.

Este linaje de los "Arévalo" seguiría aposentado en Burguillos y durante una buena parte del siglo XVII aparecen como propietarios de tierras. En concreto, Francisca de Arévalo y Cardona (hija de Luis de Arévalo, que es el personaje del que más referencias tenemos en esta época) poseía con su marido una heredad de casas y unas viñas en el pago de Ontalba, especificando que este pago estaba situado en término de Burguillos y la Legua de Toledo, por lo que no cabe duda respecto a su identificación actual.

Curiosamente, la denominación de Ontalba, Fontalba o Montalba, como se ha ido nombrando a lo largo de la historia, debe su nombre a la existencia de una fuente, que es la que nos indica este mapa de finales del siglo XIX, a la izquierda del Camino del Carrizal y de lo que sería la tierra denominada propiamente Montalba en esta época. 

En mi opinión, esta tierra pertenecería a alguno de los miembros de la familia Arévalo y de ahí que el nombre de "la fuente de Arévalo" deviniera finalmente en "fuentearévalo" al menos en vida de estos personajes.

En cualquier caso, todas las fincas de este lote estarían en la parte norte del término municipal, lindando con los de Toledo y Nambroca, unas a continuación de otras y por eso se enajenaban en un mismo lote, como si de una unidad se tratase.

Fiestas patronales 2023


Llegan nuestras fiestas patronales, época de confraternidad y diversión por autonomasia, en el que cobran fuerza y representatividad los mayores exponentes de nuestra identidad. Son las primeras tras el último cambio de corporación municipal, aunque los responsables de la concejalía de Cultura y Festejos de la anterior pertenecían a la misma fuerza política (recordar que el gobierno saliente fue compartido por dos grupos municipales, gracias al acuerdo entre ellos), pero ya se observan los primeros cambios, no tanto en la propia concepción de las fiestas en sí, sino en la forma de prepararlas y organizarlas.



Empezando por el programa, que adopta nuevas dimensiones, pasando a DIN 5, pero con un estilo muy marcado y el escudo municipal identificado en todas las páginas.



viernes, 18 de agosto de 2023

Nuevo Via Crucis


Esta semana se ha procedido a la instalación de los cuadros correspondientes a un Vía Crucis fabricado en madera y con unas muy bellas imágenes de cada uno de los momentos de la Pasión que se reflejan en las quince estaciones de esta oración que se practica desde bien antiguo en la religión católica y que en las iglesias se representa de esta manera. Ha sido donado expresamente para la ermita de San Blas por una familia devota de nuestro pueblo para continuar así con la incorporación de ornamentos sagrados que contribuyan al engalanamiento y embellecimiento de la ermita.





sábado, 12 de agosto de 2023

Mariah,s Pop (Videoclip)


Este singular grupo musical que procede de Cobisa suele grabar sus videoclips en el entorno de su pueblo, y para éste ha elegido la ermita de San Blas. Aquí tenéis algunas capturas del video que se puede ver íntegramente en su canal de youtube.