lunes, 21 de agosto de 2023

23.- Pago de Fuentearévalo


Ya desde el siglo XV aparecen una serie de personajes con el apellido Arévalo, como herederos o propietarios de bienes en Burguillos. Es el caso de Pedro de Arévalo -propietario de un solar en la calle Real- o de Juan de Arévalo, como vendedor de mosto a un judío de la ciudad, lo cual da a entender que era propietario de viñas en Burguillos y que, probablemente, no recogía su propia producción, sino que la vendía a terceros o pagaba por recogerlas.

                                          (Miscelánea de Textos Medievales)


Revista Estudios Monteños (nº 150)

De estos dos personajes poco más sabemos. Sin embargo, y como quiera que los herederos (o propietarios) de Burguillos, casi siempre eran vecinos de la ciudad, se tiene conocimiento de un Juan de Arévalo, originario de esta población de Ávila, pero que vivió y murió finalmente en Toledo (año de 1538), a donde vino a desarrollar su labor como escultor; trabajando en la catedral de Toledo, a las órdenes de Alonso de Covarrubias.

En esta época se da la circunstancia de que varios artistas eran propietarios de tierras en Burguillos, por lo que es probable que las adquirieran como inversión por su saneada situación económica o que las recibieran como pago de sus trabajos y servicios.

Este linaje de los "Arévalo" seguiría aposentado en Burguillos y durante una buena parte del siglo XVII aparecen como propietarios de tierras. En concreto, Francisca de Arévalo y Cardona (hija de Luis de Arévalo, que es el personaje del que más referencias tenemos en esta época) poseía con su marido una heredad de casas y unas viñas en el pago de Ontalba, especificando que este pago estaba situado en término de Burguillos y la Legua de Toledo, por lo que no cabe duda respecto a su identificación actual.

Curiosamente, la denominación de Ontalba, Fontalba o Montalba, como se ha ido nombrando a lo largo de la historia, debe su nombre a la existencia de una fuente, que es la que nos indica este mapa de finales del siglo XIX, a la izquierda del Camino del Carrizal y de lo que sería la tierra denominada propiamente Montalba en esta época. 

En mi opinión, esta tierra pertenecería a alguno de los miembros de la familia Arévalo y de ahí que el nombre de "la fuente de Arévalo" deviniera finalmente en "fuentearévalo" al menos en vida de estos personajes.

En cualquier caso, todas las fincas de este lote estarían en la parte norte del término municipal, lindando con los de Toledo y Nambroca, unas a continuación de otras y por eso se enajenaban en un mismo lote, como si de una unidad se tratase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario