martes, 22 de agosto de 2023

24.- Pago de La Legua



No conviene confundir este pago, que se dice perteneciente al término de Burguillos, con la también conocida como Dehesa de la Legua, que ya se encuentra en la demarcación municipal de la ciudad de Toledo, aunque lo más probable es que fueran colindantes y de ahí que recibieran el mismo nombre. La acepción "pago" procede del latín "pagus" y se utilizaba para nombrar tierras o fincas relativamente pequeñas, situadas en la periferia de una localidad, mientras que la dehesa de La Legua ocupaba un territorio relativamente más extenso. Por otro lado, queda claro que se habla de este pago como bien desamortizado al convento de San Pedro Mártir, mientras que La Legua de Toledo pertenecía a los bienes de Propios de la ciudad de Toledo (de propiedad municipal) y, aunque también sería desamortizada, este proceso no se llevaría a cabo hasta unos años después (1855).

Aclarada, por tanto, la distinción entre ambas fincas, me puse a investigar sobre la que respecta a Burguillos, pero en ninguno de los mapas históricos de que disponemos viene referenciado ningún lugar con ese nombre, aunque es probable que estuviera (como el pago de Fuente Arévalo) en esa misma zona comprendida entre Hontalba, Torremocha y El Carrizal, lo cual me movió a investigar un poco más sobre este asunto.

Así, he podido comprobar que merece dedicar un capítulo aparte a la Dehesa de La Legua en sí, que trataré en otra entrada diferente, por lo que puede aportarnos respecto a otros aspectos de la historia de nuestra localidad que, al menos para mí, habían pasado desapercibidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario