viernes, 28 de septiembre de 2012

Virgen del Rosario 2011

Comienzan hoy los actos religiosos en honor a Nuestra Señora, la Virgen del Rosario, que culminarán el próximo fin de semana con la Misa y Procesión de su imagen por las calles del pueblo; a los cuales hay que sumar el Baile de la Bandera y las tradicionales Carretillas Escapadas que se queman la noche del sábado, durante la verbena popular.


La conocida popularmente como "fiesta de las mujeres", está organizada por la Hermandad de la Virgen del Rosario, cuya Junta Directiva se encarga también, en estas fechas, de recaudar las correspondientes cuotas de "hermanas" con las que financian los diversos actos, la banda de música, la orquesta, la limonada, la pólvora, el coro o las roscas que se reparten al finalizar la procesión. Durante estos días, a la salida de la novena, tienen lugar las quinolas  (rifa de las roscas mediante apuestas por un grupo de cuatro cartas), a las que son muy aficionados los burguillanos, contribuyendo también, de esta manera, en la financiación de las fiestas. Otra de sus fuentes de ingresos está constituida por las pujas que realizan las mujeres que quieren llevar la carroza, o por las que portan el estandarte y la bandera de la Virgen, durante la procesión.


¡¡ Felices fiestas a todos !!.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

La gallina


La gallina pertenece al orden de las gallináceas, como el pavo, el faisán o la perdiz. Aunque se trata de una clase de aves no voladoras, y pasa la mayor parte de su tiempo en el suelo, es capaz de realizar pequeños vuelos.

El rescate

  TENDRIA yo unos ocho años cuando oí por primera vez la palabra "rescate". En ausencia de play stations, era un juego que entonces levantaba pasiones, particularmente entre los chicos, siempre tan aficionados a correr mucho. Convenía que los jugadores fueran como mínimo diez y lo primero era acotar el espacio del juego, aunque, en nuestro caso, esta fase no hacía falta porque el espacio era invariablemente el patio del recreo. También era necesario determinar donde estaría la "cárcel", que nosotras, las chicas, preferíamos llamar la "casa". Solía ser un banco, un árbol o una farola.

   Una carrerita de todos los jugadores hasta la tapia en plan sprint, y ya se sabía: el más fuerte siempre llega primero y "el primero que llega, la liga". A partir de ese momento, el ganador o la ganadora era quien "la ligaba" e iba contra todos los demás. Nosotros a escondernos, "el que la ligaba" a intentar atrapar una víctima y enclaustrarla en la "casa" convirtiéndose inmediatamente en rescatable. Había llegado el momento de que intentáramos el todo por el todo para rescatarla a base de chocar su mano, o al menos rozarla, pero evitando a toda costa ser también aprisionados por  "el que la ligaba". Si nos echaba el guante, las nuevas víctimas teníamos que formar una cadena humana en la "casa" y mirar con ojos tiernos a nuestros improbables rescatadores. Acababa el juego cuando "el que la ligaba" ganaba tras haber conseguido apresar a todos los jugadores. (Por supuesto, siempre había niños que seguían el juego desde fuera del patio cuya principal diversión consistía en apostar sobre el orden en el que irían cayendo presos los jugadores). O si no, cuando algún jugador todavía libre lograba tocar la mano del último de la cadena sin ser a su vez apresado. Esto suponia la liberación total de los presos y "el que la ligaba" había perdido. Claro que no sucedía casi nunca que el juego acabase de acuerdo con sus reglas, porque, o se terminaba el recreo antes, o los todavía libres, hartos de correr o definitivamente aburridos, iban abandonando el juego discretamente.

[...]

EL JUEGO DEL RESCATE
Milagros del Corral
ABC, lunes 17 de septiembre de 2012.

Mil Visitantes


Son ya 1.000 las visitas que registra nuestra página, desde el pasado 20 de mayo, fecha en la que instalamos esta aplicación gratuita que permite conocer el origen de los accesos al blog.

Como curiosidad, todos ellos proceden de Europa y América, siendo 870 los que proceden de nuestro país, al cual sigue Estados Unidos, con 42; y Bélgica, con 19.

Tenemos accesos frecuentes desde  Zaventem (Bélgica); San Francisco, Montain View, Palo Alto y Beverly Hills (California); Puebla (México), Lima (Perú) o Buenos Aires (Argentina). Ahora sólo nos falta conocer el por qué nos visitan, y cuáles son sus inquietudes. Desde aquí les animamos a que interactúen con nosotros, a través de los comentarios que pueden hacer al pié de esta entrada.

Muchas gracias a todos y que sigáis pendientes del blog.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Carretillas Escapadas


En diciembre de 2011 entraba en vigor una directiva europea del 23 de mayo de 2007, que imponía la regulación de todos los espectáculos pirotécnicos, como los conocidos toros de fuego, para que pudieran continuar celebrándose dentro de lo que marcan las leyes. As, de manera escalonada desde diciembre del año pasado, desde la Delegación de la Junta en la provincia de Toledo, se han ido aprobando, resolución tras resolución, una serie de espectáculos pirotécnicos de diversos municipios que así lo han solicitado, para que a través de estar consideradas como manifestaciones festivas de carácter religioso, cultural o tradicional, estas actividades no se perdieran en el tiempo.

"Esto viene obligado entre otras cosas por la aplicación de una Directiva de la Unión Europea que estableció que debía regularse todo este tipo de espectáculos", explica Fernando Jou a La Tribuna de Toledo en un artículo publicado en la edición de hoy lunes, 24 de septiembre de 2012.

De los últimos en celebrar sus fiestas con este reconocimiento en una de sus tradiciones pirotécnicas más arraigadas ha sido la localidad de Burguillos de Toledo.

domingo, 23 de septiembre de 2012

1ª Ruta MTB Burguillos


La crónica de la ruta la tenéis en el blog del Club Ciclista de Burguillos, el cual os puede resultar también muy interesante para descubrir las rutas que hacen cada domingo, muy detalladas en cuanto a recorrido e imágenes que las ilustran:


martes, 18 de septiembre de 2012

Cristo del Calvario



Domingo de celebraciones en la ciudad, el pasado 16 de septiembre, principalmente con la procesión de El Cristo de la Fe (vulgo del Calvario), que tiene su sede en la iglesia de El Salvador, desde donde se inició y tuvo fin el recorrido procesional de esta imagen del siglo XVII, caracterizada por su pelo natural y la inclinación de su cuerpo.

Los abanderados del Cristo de la Fe de Burguillos, acompañados del Presidente de su Hermandad, Modesto Aguado, hicieron acto de presencia, un año más, para dar más vistosidad a esta procesión que recorrió las calles del barrio de Santo Tomé, en un día soledado, repletas de fieles y de turistas que se apiñaban para contemplar el cortejo.

Aunque la prensa local se ha hecho eco con bastantes fotos y tímidas crónicas, alguna de ellas es más desacertada que otra cosa, puesto que el baile de la bandera no se llevó a cabo en la puerta del Palacio de Fuensalida (por delante de la cual discurre), sino en la Plaza del Salvador, antes de su entrada a la  iglesia. Ni para nada es tradicional este baile en Toledo, sino, más bien, una innovación introducida en esta procesión, desde hace pocos años, por la actual junta directiva de la Cofradía de El Cristo del Calvario. Tampoco se hace ninguna mención al acompañamiento que fue de Burguillos, muy lucido y vistoso, como puede verse en las fotografias.

Por cierto, que se echa de menos a El Dia de Toledo entre la prensa toledana, englobado ya en el diario de El Dia de Castilla la Mancha. En este nuevo periódico, desde mi punto de vista, las noticias sobre Toledo y provincia tienen una presencia minoritaria, más bien escasa.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Pasado y presente


Aquí puede apreciarse lo poco que ha cambiado esta panorámica de Burguillos, entre los años 70 y la actualidad. La primera de las fotos fue tomada por D. Jesús López Rey, cura párroco de Burguillos al que todos conocemos. Corresponde a las afueras de Burguillos, por el lado del poniente, donde desemboca la calle Valera. Aunque las fotografías están hechas desde el mismo ángulo, la última panorámica no ha podido tomarse desde el sitio exacto donde fue hecha la primera, porque en este lugar, hoy, hay varios almendros que nos tapan la vista, de ahí que haya una ligera distorsión de la perspectiva entre ambas; aunque en lo básico son casi idénticas.

martes, 11 de septiembre de 2012

Toledo en época romana (...y Burguillos)


"Revisado el suministro de agua a Toledo en época romana"

En el año 2008, el ingeniero de caminos, Miguel Arenillas, y la arqueóloga, Marisa Barahona, hicieron importantes y novísimas aportaciones respecto al suministro romano de agua a Toledo, modificando las teorías iniciales  que se venían barajando desde el siglo XVIII hasta el presente. Recuerdan estos dos autores que el suministro de agua tenía su origen en la presa de La Alcantarilla, a más de 20 km. de Toledo (en término de Mazarambroz), donde se embalsaban las aguas del arroyo Guajaraz, junto con las del cercano trasvase del arroyo de San Martín de la Montiña. Un canal conducía las aguas a Toledo, por el margen suroccidental, atravesando la dehesa de la Sisla y cruzando el Tajo por un puente-acueducto. Sin embargo, la tesis de estos dos investigadores implica un cambio radical en las bases de partida. Según ellos, fueron al menos tres canales, los construidos por los romanos, para abastecer de agua a Toledo. Dos principales, La Alcantarilla y La Rosa, conectados entre sí; y otro secundario, La Pozuela, independiente de los anteriores. La Rosa y La Pozuela eran desconocidos hasta ahora.


La conducción de La Alcantarilla tiene una longitud total de 33,5 km., subdivididos en dos sectores diferentes: el primero es un canal a cielo abierto, de 30 km., que se inicia en la torre de la presa de La Alcantarilla. Desde el cerro de San Juan de Dios (Layos) este canal se convierte en un túnel que se dirige al este, y se une a la galería de La Rosa, en un pozo profundo, después de 4 km. de recorrido.

Como sabemos, el arroyo de La Rosa es un pequeño afluente del Tajo, originado en los nervios de las sierras de Nambroca y Layos. Se dirige hacia el norte. Es en su margen izquierda donde construyeron los romanos una larga captación-conducción subterránea de unos 12 km. de longitud. Las labores agrícolas han destruido muchos restos de la construcción. Los últimos pozos localizados se situaban cerca de la llamada Casa del Guarda, en la finca de Casa Meca, en el término municipal de Burguillos, y también han sido labrados.

El origen de la galería de La Rosa lo han buscado estos autores hacia el sur, es decir, valle arriba. Cerca del límite entre los términos de Burguillos y Ajofrín, se han descubiertos tres galerías secundarias con 4 pozos, que son pozos de resalte, algunos de más de 14 m. alrededor de la conducción principal. La toma de sistema de La Rosa cabe situarla en el nivel de calizas cámbricas, a unos 400 m. de la carretera Toledo-Ciudad Real.

La conducción del Caserío de Sielma se encamina al norte, siguiendo el valle de La Rosa, recibiendo por la izquierda las tres citadas galerías. En las inmediaciones de la Casa Meca se acerca al arroyo de La Rosa. Gira después hacia el oeste. El final de este tramo se sitúa en el punto más próximo al Cerro de San Juan de Dios, en estas zonas se unen ambas galerías en un pozo profundo, cerca de Burguillos. Se han localizado otros pozos en la galería, que indican un nuevo tramo de conducción hacia el norte. La galería pasa junto a la ermita de San Blas, entra en el término de Cobisa y se adentra, finalmente, en los terrenos de la Academia de Infantería, hacia su destino final en Toledo.

(continuará).

viernes, 7 de septiembre de 2012

Ultimas estampas del verano

Hay que ir aprovechando para hacer las tomas de las últimas estampas que nos ofrece el verano, como este atardecer, con el sol detrás de la ermita...

...o esos preciosos tonos dorados que nos deja al caer la tarde.

Fotos, más o menos inéditas, de un terreno duramente castigado por la sequía y la ausencia de lluvias, como esta zona del arroyo de la Rosa donde, debido a la orografía del terreno, el arroyo tiende a remansarse y a embalsarse, antes de salvar un pequeño desnivel del terreno que le permita continuar con su descenso hacia Burguillos y su destino final en el Tajo. 


Y otras, más refrescantes, de las huertas que salpican el término de Burguillos, aliviadas por las aguas de los pozos que se utilizan para regarlas.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Cristo de la Fe


Dicen las crónicas que la devoción por el Cristo de la Fe en Burguillos de Toledo no es tan antigüa como la que se conserva, por tradición, hacia la Virgen del Rosario, o la ya desaparecida Virgen de Nuestra Señora de Burguillos.

Se tienen noticias, sin embargo,  de la celebración de las fiestas en honor al Cristo de la Fe, como patrón religioso de la localidad, desde 1894, coincidiendo con el último fin de semana de septiembre, según un artículo publicado en el desaparecido “Diario de Toledo”. De la existencia de la hermandad religiosa que se encarga de su organización, nos consta por un programa de mano del año 1942, aunque, los estatutos que actualmente la rigen, no serían aprobados eclesiásticamente hasta 1993.

La imagen del Cristo de la Fe de Burguillos comenzó a venerarse en la ermita de Nuestra Señora de Burguillos (posteriormente “San Blas”), desde principio, al menos, del siglo XVIII, en uno de los altares laterales de este templo. Existe constancia del contrato del dorado del retablo, encargado el 7 de enero de 1737  al maestro dorador José Francisco Rodríguez, por lo que su construcción debe datar de mucho antes.

Aunque el origen de esta devoción tiene que ver con la predicación de San Vicente Ferrer en Toledo (1405) y, en concreto, con la imagen de este Cristo que se veneraba en la iglesia de Santiago del Arrabal, su relación con Burguillos parece ser muy posterior a esos acontecimientos. Una de las posibles causas podría estar ligada con el gremio toledano de curtidores, artesanos de la  ciudad que que en 1557 decidieron establecer su cofradía en nuestro pueblo. Es más probable, sin embargo, que su origen date del siglo siguiente, época en la que se concluyó la reconstrucción de la ermita.

Creemos que, en ese segundo supuesto, el posible impulsor del culto al Cristo de la Fe  en Burguillos podría haber sido Don Juan de la Palma Yánez, heredero en este pueblo y regidor que sería de él, el cual tenía un hermano cura que fundó hacia 1654 una cofradía con este mismo nombre en la desaparecida iglesia de San Martín (junto a la puerta del Cambrón), con un grupo de personas devotas  de un Cristo Crucificado existente en esa iglesia.

            En cualquier caso, a lo largo del siglo XIX el culto al Santísimo Cristo de la Fe debió ser trasladado a la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena, instalándose en un altar-retablo posteriormente destruido en la contienda civil española, junto al resto de los ornamentos de la iglesia. Terminada la guerra, el culta al Santísimo Cristo fue restituido, gracias a la donación de una familia del pueblo. Sin embargo, aquella imagen no fue del agrado del resto del vecindario, que decidió rebautizarlo con el sobrenombre del “chocolatero”, dado el color oscuro de su talla; y rápidamente se acordó, por mayoría popular, encargar una nueva imagen que le sustituyera, similar a la original.

Hoy, nuestro pequeño Cristo preside el Altar Mayor de la iglesia parroquial y es el patrón de la localidad, título que ya recibía en 1919, siendo mucha la devoción que por entonces se le profesaba.