domingo, 3 de marzo de 2013

Revista Bisagra (1994)


En el número 188 del semanario "Bisagra" -revista desaparecida en el verano de 1994, después de ocho años de trayectoria-, correspondiente a la semana del 8 al 14 de agosto de 1993, se denunciaba el lamentable estado en que se encontraban algunos monumentos de nuestro entorno y del resto de la provincia, ante la mirada impasible de las administraciones. Entre ellos, el ayuntamiento de Almonacid, que había sido demolido; la ermita de Santa Quiteria, de Ajofrín; la ermita de Santiago, en Orgaz; o la imponente ermita de San Blas, en Burguillos de Toledo:

           "Más que de ermitas, hemos de hablar de iglesia, al referirnos a la que en Burguillos dedica
            culto a San Blas. De estilo barroco, la bondad de sus dimensiones constituyen un elemento
            fundamental en el entorno paisajístico. Parte de sus cubiertas se han desplomado ya, difi -
            cultando lo que en un principio no hubiera sido una restauración muy costosa".

El artículo es un magnífico documento sobre la diversa suerte que corren algunos monumentos, venidos a menos, sin saber bien por qué. Unos, como el Arco de Ugena, en Illescas, han tenido mejor suerte, quizá gracias al crecimiento y expansión de esta población, dada su inmejorable situación. Otros, sin embargo, por carecer de recursos suficientes para su mantenimiento, fueron pasados por alto en aquel entonces y hoy, al cabo de casi veinte años de la publicación, siguen sumidos en el olvido o, incluso, algunos ya han desaparecido. 

En la próxima entrada daremos un repaso a alguno de ellos y a la suerte que han corrido y, cómo no, a la afortunada restauración de la ermita de San Blas, o de Nuestra Señora de Burguillos, que es su verdadera advocación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario