lunes, 4 de marzo de 2013

La conservación del patrimonio... (II)




 Al cabo de 20 años, la suerte de los edificios enumerados en la revista "Bisagra" ha corrido suerte dispar. Aquí tenemos un ejemplo de cada uno de ellos.

En primer lugar, la ermita de Santiago, en Orgaz, que estuvo situada al sureste de la población, junto al camino de Andalucía, en dirección a Los Yébenes, terminó por derrumbarse en 1996. Se trataba de un edificio de planta cuadrilonga, de una sola nave, que albergaba en su interior tumbas de la familia Calderón de la Barca. Junto al mismo, se construyó, en 1815, el cementerio del mismo nombre, el único que aún queda en su primitiva ubicación.

Más cerca de Burguillos, al noreste de Ajofrín, nos encontramos con la ermita de Santa Quiteria, Edificio de planta aproximadamente cuadrada, con cubierta a cuatro aguas, puerta adintelada y jambas formadas por sillerías. El acceso se encuentra tabicado y el edificio sin uso, habiéndose hundido la mayor parte del tejado. Aunque resiste en pié, el abandono y el paso del tiempo, poco a poco, continúan con el deterioro del mismo. Es prácticamente una desconocida.

Finalmente, nuestra ermita de San Blas, parece haber corrido mejor suerte, aunque han sido necesarios casi 20 años para detener el hundimiento de los tejados y comenzar a mejorar su aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario