domingo, 6 de marzo de 2016

Real Colegio de Doncellas Nobles (Capilla)



En estos días se ha re-abierto al público la capilla y ciertas dependencias del Real Colegio de Doncellas Nobles, de la ciudad de Toledo, institución fundada en el año 1551 por el Cardenal Siliceo. Desconocido para la mayoría de nosotros, he podido comprobar que se trata de uno de los edificios más bellos de Toledo, pero más me ha sorprendido la extraordinaria similitud de las trazas de esta capilla -cerrada al público durante décadas- con la ermita de Nuestra Señora de Burguillos, con tan solo ligeras diferencias y, eso sí, una más rica ornamentación, quizá fruto del patronazgo real y del patrocinio del mencionado cardenal, que lo eligió como su propio mausoleo.


Al igual que nuestra ermita, se trata de una iglesia de planta de cruz latina, de una sóla nave, cubierta con bóveda de cañón con lunetos, crucero sobre pechinas y testero plano, aunque ligeramente más larga y ancha que la ermita (la nave de esta iglesia consta de cinco tramos, mientras que la ermita sólo tiene cuatro). De estilo barroco temprano, se empezó a construir en el s. XVI y se finalizó en el s. XVII, la misma época en que fue rehabilitada la ermita de Ntra. Sra. de Burguillos, que data, al menos, del siglo XIII.

Los brazos del crucero también guardan similitud en ambas iglesias, pues son de poco recorrido. En el caso de esta capilla, se conservan los dos retablos barrocos, lo cual nos da idea del aspecto que podían haber tenido los de Burguillos. El de la izquierda está dedicado a Ntra. Sra. de los Infantes y el de la derecha a San Jerónimo, con los atributos propios de la iconografía de este santo: el león, un libro, la cruz y la calavera, Curiosamente, en la ermita de Burguillos también había un cuadro representando a San Jerónimo, obra del Greco, de cuyo autor también hubo otras dos obras en la capilla del Colegio, y que hoy se encuentran depositados en la Catedral Primada.



Igual sucede con las yeserías, las cornisas y la cúpula, cuyas semejanzas y diferencias dejamos para la próxima entrada de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario