Si inequívoca es la procedencia del retablo del crucero que ocupa la imagen de la Magdalena, en la iglesia parroquial de Burguillos de Toledo, tambien parece más que evidente la del Altar Mayor, después de constatar otra serie de datos como los que os vamos a mostrar en este artículo; asi como el lugar que ocupaba, anteriormente, en la Iglesia de la Trinidad, de donde ya hemos venido citando que provienen estos retablos.
En otra entrada anterior habíamos descrito su decoración, pero dejamos sin comentar un elemento muy significativo de su ático (parte alta o superior del retablo). Se trata de un adorno o medallón ovalado, decorado con las iniciales A-V-E y M-A (entrelazadas y en mayúsculas), que aparece en el centro del ático, con el fondo pintado de azul. Ya vimos también cómo en esta iglesia del desaparecido convento de la Trinidad Calzada de Toledo, había existido una capilla lateral, en el lado del presbiterio, dedicada a la Virgen del Ave María. Pues bien, todo esto, unido a la decoración ya comentada, es lo que nos conduce a la conclusión de que éste fuera el retablo de esa capilla, pues estas letras hacen alegoría a dicha Virgen. Sólo nos quedaba, por tanto, localizar esa capilla y averigüar si este retablo, por su forma y tamaño, podría haber coincidido con las trazas de la misma y aquí tenemos la primera imagen del recinto, tal y como se encuentra en la actualidad.
Se trata de una pequeña capilla, con acceso desde el crucero, lateral al presbiterio del lado de la Epístola, sobre cuyos arcos torales se alza una pequeña cúpula con decoración vegetal en el friso y pechinas pintadas también con decoración vegetal (se conservan sólo 3 de ellas), con predominio de tonos azules y amarillos. En el centro de estas pechinas las iniciales citadas: AM y AVE, con un enorme paralelismo con las del retablo de Burguillos, lo cual vendría a confirmar su pertenencia a esta capilla.
Y así, bien podríamos decir que esta capilla podría haber tenido el aspecto que os mostramos en la imagen siguiente, con el retablo que fue concebida para ella y a falta de una reja que cerraría por su parte delantera:
Y así, bien podríamos decir que esta capilla podría haber tenido el aspecto que os mostramos en la imagen siguiente, con el retablo que fue concebida para ella y a falta de una reja que cerraría por su parte delantera:
No hay comentarios:
Publicar un comentario