Vamos a retomar en este punto la información relativa a las ruinas de la antigüa "ermita de San Pedro" con estas fotografías retrospectivas que nos muestran cómo ha evolucionado el entorno y situación de este enclave a lo largo del tiempo. Se trata de una fotografía actual (2016) y otras referentes a la época de 1980-86, 1973, 1956 y 1943.
Los cambios son evidentes en cuanto a la fisonomía urbanística, pero no tanto en cuanto a la orográfica y el trazado de antigüos caminos que hoy son calles. Es destacable el trazado de la calle Valera, que no ha cambiado en todo este tiempo y la aparición de la carretera de Cobisa y la nave del Gior en la foto de 1973, o de la piscina municipal en la de los años 80. En ese punto también llama la atención ela dirección que tomaba el antigüo camino de Cobisa antes de que la carretera estuviera construída. Aunque hay que fijarse más en detalle, el curso del arroyo muestra también un trazado curioso en los prados concejiles, ya que ahora parte recto a continuación del estanque y, en todas las anteriores hace una especie de meandro por entre lo que ahora es la alameda.
El montículo de la ermita de San Pedro (también conocido como cerro de San Pedro en su época) es más apreciable, obviamente, en las más antigüas, puesto que los materiales del derrumbe de la ermita se utilizaron en la construcción del firme de la carretera de Cobisa y el cerro, asentado sobre una roca granítica, prácticamente se difumina en las siguientes fotografías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario