En la reciente publicación editada por la Asociación (Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena de Burguillos de Toledo) se incorporaba una extensa relación de todos los curas párrocos con los que ha contado la parroquia desde el siglo XVI hasta el presente, reflejando también las fechas en las que ejercieron (de las que constaban en ese momento de su edición). Ahora, la consulta de otras fuentes, como es el caso del Boletín Eclesiástico del arzobispado, nos ha permitido ampliar alguno de esos datos.
Por lo que se hace necesario puntualizar alguno de ellos, como es el caso de Don Eleuterio Pérez Medina que es uno de los párrocos, hasta donde alcanza nuestro conocimiento, que más tiempo ha ejercido como tal en Burguillos. De hecho, según esta información, habría sido nombrado en el año 1893 y permanecería en el cargo hasta 1935, fecha que incluso puede coincidir con su jubilación. Debió decidir quedarse a vivir en el pueblo, pero finalmente se vió obligado a regresar a Noez, su lugar de nacimiento, al estallar la guerra civil. Así lo relataba María Hernández, la tía María, que falleció recientemente con casi 100 años y que nació en la casa de don Eleuterio. Allí vivían sus padres y sus abuelos maternos, que trabajaban al servicio del párroco como criados, especialmente su abuela Petra.
&&&
Sirva la siguiente enumeración de vacantes en el Arzobispado para aclarar las diferentes categorías parroquiales en las que se dividía el mismo, descritas también en el libro. Como puede comprobarse, desde el siglo XIX la de Burguillos de Toledo ya era considerada de primer ascenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario