lunes, 27 de septiembre de 2021

Oración a la Virgen del Rosario



Desembocadura de la Degollada

 

Si devastador fue este torrente en la zona de Cobisa, hay que pararse a ver las imágenes de la desembocadura del arroyo de la Degollada para darse una idea de la ingente cantidad de agua que se precipitó de manera súbita por entre estas laderas, arrastrando cuanto a su paso encontraba.

Debajo del puente de la Degollada el reventón del arroyo asoló los taludes laterales, ensanchando el cauce hasta las mismísimas bases del puente y dejando rocas al descubierto, algunas de las cuales arrastró aguas abajo, a los pies del cerro del Bú. En la misma desembocadura, la enorme cantidad de lodo y piedras arrastrada generó un delta que se introdujo en el mismo río Tajo, incapaz de detenerlo, el cual aún queda como un pequeño dique que empuja la corriente hacia el margen derecho del río.








Más arriba, el idílico paisaje frecuentado por los senderistas toledanos estos años de atrás, con el redescubrimiento de las cascadas que existen no lejos de allí, la desolación es aún mayor. En este lugar lo que ha dejado es ingentes cantidades de arena acumuladas (algunas del tamaño de un barco) y restos de vegetación arrastrada, además de destruir el cauce y socavar en las rocas.















Daños Arroyo de la Rosa


Estos son los efectos del arroyo de la Rosa a su llegada al barrio de Santa Bárbara, después de la pasada DANA. Imágenes de los daños y destrozos causados por el desbordamiento del cauce en la zona de la estación del ferrocarril, justo donde termina la canalización del arroyo. Desde aquí se encamina a su desembocadura, habiendo derribando tapias y árboles y provocando enormes socavones y aluviones de barro y lodo. Hay que recordar que la riada también provocó daños en el Paseo de la Rosa y la zona polideportiva y de servicios del barrio -junto al cerro de la Rosa- al desbordarse el caudal por encima de la canalización.








Recogida de autoridades y abanderados

 














domingo, 26 de septiembre de 2021

Zona ZEPC

El gobierno declara a Castilla la Mancha "zona gravemente afectada por emergencias de protección civil" (ZEPC) por las recientes inundaciones del mes de septiembre. El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado martes, adoptó este acuerdo para dar cobertura urgente a los daños de enormes proporciones que se han producido en personas, infraestructuras y bienes públicos, así como en cultivos y otras explotaciones agropecuarias. Localidades como Cobisa, Polán, Argés, Guadamur o  la propia capital toledana fueron las más afectadas, aunque también nuestro pueblo sufrió importantes daños.

La tormenta se originó en la parte de la sierra de Layos, recordando ese tradicional dicho de Burguillos que dice que "cuando la sierra de Layos se pone el manto...". Ahora, después de episodios como éste y aunque en este caso fuera propiciado por una DANA, la interpretación que quizá debamos hacer es que las tormentas que provienen de ese punto son más virulentas de lo normal y por eso descargan intensas lluvias que corren hacia los arroyos de la Rosa y de la Degollada, arrasando lo que encuentran a su paso. Posteriormente, estos cauces aumentan desproporcionadamente de caudal y se desbordan, arrastrando lodos y ramas con inusitada violencia, dejando un paisaje de destrucción y desolación por donde se ensanchan.