La Tribuna de Toledo se hacía eco el pasado lunes de un artículo de investigación en el que se aporta una posible prueba sobre el origen de las cadenas colgadas en las paredes de San Juan de los Reyes. Procederían, según un encargo de la Reina Isabel I, de los cautivos cristianos liberados por los reyes Católicos en la Guerra de Granada, pero no queda acreditado que las que cuelgan actualmente de los muros exteriores del monasterio sean las originales.
Al hilo de esto, viene a mi mente algo que leí en su día en el libro "Odelot", del malogrado J. Carlos Sheni Basel, cuando refiriéndose a estas cadenas apuntaba que podrían haber sido forjadas en nuestro pueblo, Burguillos de Toledo.
Como quiera que el monasterio y la iglesia de San Juan de los Reyes fueron destruídos y saqueados por las tropas napoleónicas durante su estancia en la ciudad de Toledo (tal y como se hace referencia también en el artículo de La Tribuna), cabría esa otra duda sobre si se refería a unas hipotéticas replicas. Si las originales efectivamente hubieran desaparecido durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, parece probable que en la reconstrucción del edificio se hubieran reproducido todas o alguna de ellas y que éstas hubieran sido encargadas a algún herrero de Burguillos, pero desconocemos de dónde obtuvo esta información J.Carlos Sheni para poder documentarla convenientemente. Lo cierto es que no dudó en hacerla constar en su obra "Odelot", publicada en 2004 por Editorial Bremen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario